Visita

Felipe vuelve a Castelló como rey

Su majestad vendrá a la capital de la Plana el miércoles 21 de junio con motivo del 50 aniversario de la la empresa BP

11.06.2017 | 10:46
Felipe vuelve a Castelló como rey

Visita real. Expectación. Eso es lo que ha provocado el anuncio de la visita del rey Felipe VI a Castelló el próximo miércoles 21 de junio. La cita se enmarca dentro de los actos programados por BP con motivo del 50 aniversario de las instalaciones del Serrallo Será, sin duda, el acontecimiento del año: la primera visita de don Felipe como su majestad.

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia volverá a Castelló. Será el próximo miércoles 21 de junio y su presencia se debe a la celebración del 50 aniversario de la instalación de la refinería, actualmente, propiedad de la empresa BP. No será la primera vez que don Felipe pise tierras castellonenses (era habitual verlo en la la Regata Castellón Costa Azahar-Port de Castelló) pero sí será la primera vez que lo haga desde que fue proclamado rey de España en 2004. Sin duda, será el acontecimiento del año.

La primera visita oficial a la capital de la Plana fue en el año 1994 como Príncipe de Asturias. Un joven Felipe, de 27 años, fue recibido por todos los castellonenses en la plaza Mayor. Allí fue recibido por el alcalde, José Luis Gimeno y aclamado por los vecinos que veían en el príncipe el mejor sucesos de su padre, el ahora rey emérito Juan Carlos I. Pero su presencia en la provincia, y más concretamente en la capital de la Plana, no se redujo a esta visita oficial, sino que los castellonenses tenían la oportunidad de verlo cuando se disputaba la Regata Castellón Costa Azahar-Port de Castelló a la que acudió en varias ocasiones. En concreto, don Felipe participó en dicha competición los años 2001 y 2002 a bordo del velero CAM, como un miembro más de la tripulación.

Diez años después de su primera visita oficial, en 2005, la presencia de Felipe con su ya esposa la periodista Leticia Ortiz, se debió a un motivo más doloroso: asistieron al funeral de las víctimas de la tragedia de la Todolella celebrado en Morella. Un gesto que los humanizó y acercó, más si cabe, a los ciudadanos castellonenses. En el sepelio coincidieron con el entonces alcalde de Morella y actual president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Se da la circunstancia que don Felipe regresará a Castelló de la Plana por el 50 aniversario de las instalaciones petrolíferas del Serrallo, el mismo lugar que visitó su abuelo don Juan de Borbón el 11 de diciembre de 1991 invitado por el presidente de Petromed, Juan Herrera. El hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, llegó al aeroclub del Grau en una avioneta del Ejército del Aire, donde fue recibido por el alcalde Gimeno, el presidente de la diputación, Francisco Solsona, y el gobernador civil, Adolfo Sánchez. El Conde de Barcelona pasó dos días en la ciudad y visitó el Museo de Bellas Artes en el que se interesó por la colección de cerámica, como buen aficionado a esta modalidad artística, según lo publicado en la época. Cenó en el restaurante Rafael del Grau y, al día siguiente, tras la visita a Petromed, almorzó en Nina y Angelo.

Felipe, su abuelo don Juan y también el rey emérito Juan Carlos I ha estado en tierras castellonenses. De los tres, es el que más se ha prodigado por la provincia. Y es que, no solo ha estado en la capital sino que también visitó Onda, Vila-real, Borriana y Morella. En concreto, realizó tres visitas oficiales en los años 1976, 1992 y 1993, además de las dos ocasiones en las que acudió al Grau para participar en la Regata Costa Azahar los años 2000 y 2001. La primera de las visitas, la más completa, se produjo el 2 de diciembre de 1976, apenas un años después de su proclamación como Jefe del Estado tras la muerte de Francisco Franco. Juan Carlos I, acompañado por doña Sofía, estuvo cuatro días recorriendo la Comunitat Valenciana. En la apretada agenda, reservaron un día, el 2 de diciembre, para visitar la varios municipios de la provincia y conocer la industria cerámica y la citricultura, los principales motores económicos.

Tendrían que pasar dieciséis años para que don Juan Carlos volviera a la provincia. En aquella ocasión, el 17 de mayo de 1992, acudió a Vila-real con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte del patrón San Pascual Baylón. La última visita sería en 1993 en el acto de la primera piedra de la Universitat Jaume I (UJI).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña
Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

Benicarló inicia la cuenta atrás para el primer chupinazo que dará rienda suelta a la fiesta

Esta noche tendrá lugar la proclamación de la reina, Alba Rio, y su corte Gastronomía y música...

arriba el telón

El otro fenómeno que nos avisa de que el nuevo curso puede llegar de un momento a otro es...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine