El Castellón empieza a tener un problema serio a la hora de gestionar las fases de ascenso. El éxito es la excepción a la norma en el caso albinegro. El club orellut solo ha logrado un ascenso en las últimas ocho promociones disputadas.

En liguilla o en eliminatorias, llegando como favorito o por la puerta de atrás, jugándosela fuera o en Castalia, como sea, al Castellón se le atraganta el play-off. La del sábado en la semifinal de Tafalla fue la última pero no la única. Ni siquiera, pese a encajar el gol decisivo en el minuto 96, la derrota ante la Peña Sport ha sido la más cruel para los albinegros. En 2015, el Castellón perdió el ascenso en una agónica tanda final en Gavà, donde incluso dispuso de un penalti para subir.

Desde el descenso administrativo de 2011, que lo empujó a una categoría que no pisaba desde la aparición de la Segunda B, el Castellón ha perseguido en vano el ascenso. En 2017 ha sido la Peña Sport, en 2016 fue el Gavà, y en 2015 el verdugo fue doble. El Castellón perdió la eliminatoria de campeones de Tercera contra el Linares, y repitió fiasco en la repesca con el Haro. Con el mismo formato, en 2013, el Castellón no pasó de la primera eliminatoria contra el Córdoba B. El conjunto albinegro ha jugado cuatro promociones en las seis temporadas que enlaza en Tercera.

El 0 de 4 del Castellón en Tercera empeora el ya de por sí malo 1 de 4 del Castellón en Segunda División B. Las tres decepciones se produjeron en liguillas. En la de 1995, los albinegros fallaron en el último partido contra el Sestao. También dependían de sí mismos en 2003 contra el Ciudad de Murcia, pero también voló el ascenso en la última jornada. En 2004 la fe se esfumó antes, en la penúltima contra el filial del Sevilla, en un grupo que terminó ganando el Racing de Ferrol.

Zamora

El único ascenso en un play-off en la época en color (el anterior precedente data de la década de los sesenta), lo consiguió el Castellón en 2005, al superar en la eliminatoria decisiva al Zamora, después de haber ganado a la Universidad Las Palmas en la anterior.