Los cuatro colegiados castellonenses de Tercera División saldaron con buena nota el curso liguero 2016-17. Empezando por el más experimentado que es Enrique Lluna Olarte con sus siete campañas en la categoría, pasando por los asentados Rafael Bueno Miralles (cinco temporadas) y Yeray Fermosell i Pérez (tres), y acabando por el más novel que es Álvaro Ralló Estévez, que completó su segundo año impartiendo justicia por los campos de esta categoría, y la verdad es que fue una de las gratas noticias. Acabó siendo el mejor árbitro castellonense en el grupo VI de Tercera.

De cara a la próxima temporada no se esperan ascensos de categoría, ni tampoco descensos. Apunta a mantenerse el mismo número de colegiados, o podría quedar reducida a tres si es que se confirma el traslado de Yeray Fermosell a la territorial catalana, por motivos de trabajo. Al menos, de Preferente a Tercera no se contempla ningún ascenso.

Enrique Lluna Olarte (Castelló, 20 de diciembre de 1984) está a punto de alcanzar los cien partidos en la categoría, en la que debutó la temporada 2009-10. Son noventa y un encuentros dirigidos y 712 amarillas mostradas. En el presente curso liguero, de sus once partidos, destacó el jaleo que se armó en el Villarreal C-Olimpic (2-0), con la primera derrota de los setabenses y tángana incluida. Mostró once amarillas y tres rojas.

Mucho más comedido fue el único representante de la delegación del Baix Maestrat, Rafael Bueno Miralles (Benicarló, 13 de enero de 1989). Bajó su media de tarjetas amarillas y de rojas. Más dialogante y menos estricto. No tuvo la oportunidad de dirigir ningún duelo de rivalidad provincial. Pitó dos veces en el campo de El Sisterre, y al Castellón le dirigió un encuentro en Castalia (ante el Recambios Colón), y luego fuere repitió contra el mismo rival, el campo municipal de Sedaví.

Yeray Fermosell i Pérez (Castelló, 20 de octubre de 1988) volvió a mantener una gran regularidad a lo largo de toda la temporada. De sus once partidos, seis fueron en terrenos de juego castellonenses. Dos veces al Almazora y al Segorbe, más un partido al Villarreal C en el Mini Estadi (ante el Silla) y otro al Castellón en el Estadio Castalia (contra el Paterna). Muchas victorias locales, y más amonestados y expulsados en los anfitriones que en los visitantes.

Y finalmente, Álvaro Rayo Estévez (Castelló, 18 de agosto de 1993), que en su segunda temporada en Tercera volvió a ir de menos a más. De sus doce partidos arbitrados nueve fueron en territorio Castellonense. Dirigió los derbis Almazora-Borriol y Castellón-Borriol, y precisamente a los borriolenses le dirigió en cuatro ocasiones. Bien en las amonestaciones y en las expulsiones. Acabó como el mejor árbitro provincial.