El Villarreal lleva demostrando desde hace años, que su proyecto deportivo se prolonga mucho más allá del terreno de juego. En esta temporada que toca a su fin ha apostado una vez más por un sinfín de actividades sociales, culturales, deportivas y educativas que se engloban bajo la marca Endavant y sus distintas versiones

El caso más conocido y más prolongado a lo largo del tiempo es el de Endavant Esports. La iniciativa arrancó en 2004, después de que Pablo Herrera lograr la medalla de plata en voley playa. en los JJ OO de Atenas. Trece años después, la entidad amarilla apoya a cerca de 10.000 deportistas a través de sus distintas variantes. Además, ha apoyado a los atletas provinciales con posibilidades o que han participado en los Juego Olímpicos y Paralímpicos de 2008, 2012 y 206. En el ciclo de Río de Janeiro, ayudó a 16 deportistas.

A esto hay que añadir el alto número de clubes patrocinados en diferentes disciplinas que van desde el atletismo (Playas de Castellón) hasta el waterpolo (Club Waterpolo Castellón) pasando por el fútbol sala (Peñíscola FS), el baloncesto (TAU Castelló) o el balonmano (Balonmano Castellón), entre otros. También se incluyen en este proyecto once deportistas provinciales de élite como Roberto Bautista, Sebastián Mora o Lidón Muñoz.

Promoción de la provincia

Hace tres años ya nació Endavant Província. Los habituales al Estadio de la Cerámica conocen muy bien este iniciativa de promoción de las localidades de la provincia. Segorbe, en el duelo liguero ante el Deportivo, se encargó de cerrar esta campaña el calendario de esta propuesta que sirve para promocionar el turismo en la provincia. Así, en cada partido en casa del Villarreal, el club también pone a disposición de cada municipio sus diferentes medios de comunicación oficiales para la promoción a lo largo de toda la semana, así como el vídeomarcador durante el partido. A ellos se añade un intercambio de entradas para que los ciudadanos de la población puedan disfrutar del encuentro en vivo. Además, las autoridades de cada municipio forman parte de la comida oficial de directivas de los clubes y, delante del estadio, numerosas paradas ofrecen productos típicos de la localidad a los aficionados.

Pero no se queda aquí la labor amarilla más allá de los terrenos de juego. El lado más social de la entidad queda patente con Endavant Solidaritat. A través de esta marca, el Villarreal colabora de forma económica y social con innumerables Organizaciones No Gubernamentales (ONG), instituciones, fundaciones, asociaciones y centros. En el listado de nombres se incluyen la Fundación Roig Alfonso, Fundación Trinidad Alfonso, Aspanion, Cáritas, La Panderola, Afanías, Okikobo o Asindown, entre tantos otros.

El apartado solidario se prolonga con Endavant Igualtat. Con esta propuesta, en la que el fútbol base amarillo es protagonista, cada equipo del fútbol base amarillo de Fútbol 11 apadrina un centro especial de la provincia de Castelló.

Finalmente, se debe hablar también de Endavant Club Groguet, Endavant Formació y Endavant Cultura. Tres iniciativas más con las que el Villarreal incrementa su incidencia en la sociedad. Con Club Groguet, el submarino reúne a más de 10.000 niños que participan actividades deportivas, lúdicas y solidarias. Por su parte, Formació se preocupa de la educación. El club ha suscrito, desde 2012, diversos acuerdos de colaboración con la Universitat Jaume I (UJI), de la CEU-Universidad Cardenal Herrera y del IES Miralcamp e impulsa distintas becas. Por última, en 2016, nació Endavant Cultura. El objetivo de promocionar aspectos de la vida cultural tanto de la provincia de Castelló y ya colabora con el FIB o el SanSan.