Es cierto que el Villarreal no ha vivido una de sus temporadas más destacadas en competición europea, pero eso no ha impedido que el submarino siga codeándose con la aristocracia continental. A pesar de caer en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, los amarillos han ascendido dos posiciones en el ranking de la UEFA, y se sitúan en la vigésimo séptima plaza.

En comparación con la campaña 2015-2016, el Villarreal suma 8.457 puntos más y se sitúa con un coeficiente total de 64.999. Un subida que se entiende porque se han dejado de contar los 8.171 puntos que sumó el club en la 2011-2012, cuando cayó en la fase de grupos de la Champions League, y se añaden los 13.028 que el equipo ha logrado en la temporada que toca a su fin.

Además, los de la Plana tienen la posibilidad de mejorar notablemente su coeficiente en las próximas revisiones. En las dos siguiente temporadas, el Villarreal dejará de arrastrar los puntos sumados el año que militó en Segunda División y el del retorno a Primera, cuando no disputó ninguna competición europea. Sólo por el hecho de disputar la Liga Europa, seguro que el submarino mejora los 3.542 puntos conseguido en la 2012-2013.

Ahora mismo, el Villarreal se encuentra por detrás del último finalista de la Europa League. El Ajax supera en más de 2.200 puntos a los amarillos que buscarán, la próxima temporada, protagonizar una destaca actuación continental para ascender en este clasificación UEFA.

Sexto equipo español

El Villarreal se sitúa como el sexto mejor equipo en este ranking elaborado por la UEFA. El submarino repite la misma posición del año pasado, y queda por detrás todavía del Valencia, aunque los che no han participado en competición europea esta campaña. El nuevo equipo de Marcelino se encuentra en la décimo primera posición.

El resto de conjuntos nacionales que superan a los amarillos dominan la clasificación de la UEFA. Real Madrid y Barcelona ocupan la primera y la tercera plaza, respectivamente. Los blancos cuentan ahora mismo con 176.999 puntos, mientras que los azulgranas suman 151.999.

Por su parte, el Atlético de Madrid aparece en la cuarta posición. El equipo de Simeone, tras alcanzar dos finales de Champions en los últimos años, cuenta con 142.999 puntos. En octava posición se sitúa el Sevilla que ahora mismo defiende 112.999.