Segorbe

Velada literaria para entregar los premios Max Aub

Jack Babiloni y Miguel Valenciano reciben su galardón en un evento en el que lectores se dan cita con escritores, autoridades y amantes de la literatura

12.06.2017 | 11:27
Velada literaria para entregar los premios Max Aub

La figura del genial escritor Max Aub estuvo ayer más presente que nunca en Segorbe en la celebración de la XX velada literaria, donde se llevó a cabo la entrega de premios del concurso internacional de cuentos Max Aub a Jack Babiloni y Miguel Valenciano, por las categorías internacional y comarcal, respectivamente.

Una velada organizada por la Fundación aubiana que se ha convertido en toda una tradición donde lectores del jurado popular se dan cita con escritores, autoridades y amantes de la literatura para homenajear la figura de Max y presenciar la entrega a los ganadores del concurso de cuentos escritos en español más prestigioso a nivel internacional.

Este año, el artista plástico, poeta y escritor, Babiloni, por su obra «El oprobio de sentarse sobre una silla Wassily», recogió el máximo galardón, valorado en 6.000 euros, mientras que el segorbino Miguel Valenciano, con «L´important, c´est la rose», hizo lo propio en la categoría comarcal y recibió 800 euros. El jurado de esta edición estuvo compuesto por los escritores Lorenzo Silva, que actuó como presidente; Marta Sanz, como secretaria y Alejandro M. Gallo, como vocal.

El Hotel Martín el Humano fue el escenario de la celebración donde los dos ganadores fueron los auténticos protagonistas. La Escuela de Teatro, dirigida por Mafalda Bellido que actuó de presentadora del acto, fue la encargada de organizar la entrega de premios interpretando fragmentos de la obra de Aub, rescatando del pasado discursos que el propio escritor realizó (como el dado para la inauguración del Guernica) y representando varios de los Crímenes ejemplares, que cumple su 60 aniversario.

Tras los parlamentos de las autoridades y patronos de la Fundación y la entrega de premios llegó el momento en el que los ganadores dieron las gracias. Valenciano quiso agradecer al jurado y la Fundación el galardón y explicó que «siempre me había gustado leer, pero lo de escribir más en serio fue hasta hace 4 años,» por lo que cuando le llamaron para darle el fallo le parecía que «hablaban de otro, no de mí».

Babiloni dijo ayer haber vivido una especie de estupefacción y de alegría al enterarse de la noticia. El escritor destacó en un erudito discurso que escribió este cuento «sin caer en la cuenta de que con ello homenajeaba a Max Aub, en aquella sempiterna necesidad de cómo debieron suceder los acontecimientos o, en el peor de los casos, cómo deben contase los acontecimientos que nunca debieron suceder». La obra ganadora, resaltó, «es un cuento que habla de nuestros siempre escasos recursos ante el solevantamiento físico o moral de cualquier ser querido y de cómo una sucesión de desgracias inconvocadas por quien las parece puede marcar una vida al fracaso».

Hasta la presente edición han concurrido a los premios unas 22.000 obras, procedentes de más de medio centenar de países, de los cinco continentes. Los premios internacionales se han repartido entre 23 autores españoles, 5 mejicanos y 3 argentinos. Este año se presentaron 503 obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Los «dracs» y las «bésties de foc» toman el paseo marítimo de Vinaròs

Los «dracs» y las «bésties de foc» toman el paseo marítimo de Vinaròs

La tercera edición de la trobada genera admiración y sorpresa en los viandantes del paseo

Del manillar al volante

Del manillar al volante

La castellonense Silvia Tirado es una de las dos únicas conductoras dentro de carrera en una gran...

David Ferrer pierde ante Nick Kyrgios en las semifinales de Cincinnati

El australiano Nick Kyrgios, número 23 del mundo, ganó por 7-6 (3) y 7-6 (4) al...

El ayuntamiento ofrece cursos sobre el mar a escolares en el Club Náutico

El Ayuntamiento de Castelló y el Real Club Náutico han puesto en marcha una...

El PP pide al Consell que prolongue la ruta del Tram hasta las playas del Grau

Considera insuficiente el itinerario en autobús e insta al ejecutivo local a reivindicar ante la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Génova ya ve a Bonig candidata
Génova ya ve a Bonig candidata

Génova ya ve a Bonig candidata

La dirección nacional acaba con meses de frialdad, despeja las dudas y considera que la...

La Pato, banda sonora del verano

La Pato, banda sonora del verano

«Un bon sopar és el presagi d´una bona actuació» - El equipo admite que pasar tanto tiempo juntos...

Javier de Lucas: "Cerrar las fronteras es una estupidez; hay que controlar la fractura social"

Javier de Lucas: "Cerrar las fronteras es una estupidez; hay que controlar la fractura social"

«La política exterior de España influye; es el tercer país que más armas vende a Arabia Saudí»,...

Enlaces recomendados: Premios Cine