La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló abrió ayer el periodo de inscripción para el primer curso de los grados que oferta la universidad castellonense para el próximo curso 2017-2018. Terminada la selectividad, los estudiantes ponen fin a la formación de base y deben elegir la carrera que marcará su futuro profesional, una elección que depende de múltiples variables: elegir la carrera que realmente agrada o tener en cuenta las salidas profesionales; optar por la titulación única o decantarse por el doble grado, son algunos de los baremos que los futuros universitarios tienen en cuenta. Teniendo en cuenta que la tasa de paro sigue siendo preocupante (un 17 % en la provincia de Castelló), se puede pensar que la salida profesional esa el criterio predominante a la hora de escoger.

No obstante, no parece que sea el baremo predominante a tenor de las notas de corte de la UJI en las que el grado con menos paro (Ingeniería Eléctrica) es de las menos demandadas con un cinco de nota de corte. Según los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 98 por ciento de los ingenieros en electrónica están en activo, una cifra que no acaba de ser lo suficientemente atractiva para desbancar la verdadera vocación de los futuros profesionales, que parecen decantarse más por lo que realmente les llena.

Por otro lado, Medicina sigue siendo la carrera con mayor exigencia, casi un 13 de nota de corte, seguida de enfermería, con un 11. En cuanto a la salida profesional de estas carreras, tanto medicina como enfermería, son de las que menos paro registran, aunque con una importante diferencia entre ambos. El 97,7 por ciento de los médicos encuentra trabajo y, en el caso de los enfermeros, solo un 13,4 por ciento está en el paro.

Los ingenieros informáticos son otros de los profesionales que registran una alta demanda: más del 90 por ciento encuentra trabajo. En la UJI, este grado tiene un 6,5 de nota de corte. Por último, cabe señalar, que el 55 por ciento de los grados ofertados en la Jaume I exigen una nota por encima del 6,5 y la mitad de ellos tienen una nota de corte por encima del 7,5.