El sindicato de la CGT de Castelló denunció ayer que la Subdelegación del Gobierno ha impuesto una multa de 300 euros al histórico dirigente Joan Pinyana por hechos ocurridos el pasado 1 de mayo.

Según fuentes sindicales, la sanción corresponde a una «infracción leve» según contempla la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley Mordaza.

Desde el sindicato indicaron que la subdelegación ha iniciado el procedimiento sancionador contra Pinyana por hechos denunciados por la Comisaría Provincia a instancias de un parte previo de la Brigada Provincial de Información. Se basan, añadieron las mismas fuentes, en actos originados durante la manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo con motivo de la celebración del 1 de Mayo.

En el documento que detalla la infracción, añadieron desde la CGT, se atribuye al sindicalista como organizador responsable de la marcha que «diversos participantes llevaban un carro de la compra y en su interior diferentes cepillos y pegamento para ir pegando carteles en los establecimientos que les parecía» y realizaba «pintadas con spray» en tres entidades financieras de la ronda Magdalena y la ronda Vinatea.

La CGT del País Valencià consideró que esta multa es consecuencia de la nueva «Ley Mordaza», que aprobó el Gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura con el voto contrario de los grupos de la oposición.

La CGT lamento el intento «de silenciar nuevamente la lucha de la clase trabajadora y el endurecimiento de la represión, con medidas propias de una sistema antidemocrático». El sindicato anunció que presentará un recurso contra la sanción, que va dirigida contra uno de los organizadores de la marcha de la CGT, sindicato al que se responsabiliza de los hechos descritos.