14 de junio de 2017
14.06.2017

La diputación apuesta por los humedales artificiales junto a las depuradoras

14.06.2017 | 04:15
Inicio de la jornada técnica en la entidad provincial.

La Diputación de Castelló ha organizado una jornada especializada para potenciar la construcción y explotación de nuevos sistemas de depuración más modernos, eficaces y sostenibles. Se trata de una necesidad cada vez más evidente en el seno de la Unión Europea, por lo que ha celebrado esta jornada encaminada a técnicos del sector, junto con Facsa y la Epsar.

La problemática de la introducción de elementos contaminantes en los tratamientos de depuración de aguas es algo que preocupa en la Diputación de Castelló. Tanto es así, que dispone de tres humedales artificiales para depurar agua, concretamente en Fuente la Reina, Castillo de Villamalefa y Villanueva de Viver.

«Los humedales artificiales aprovechan los mecanismos propios de la naturaleza para depurar, con sistemas más sostenibles y con menor coste energético», explicó Juan Bautista Juan, diputado responsable del Ciclo del Agua en la Diputación de Castelló.

En las jornadas también participó Ignacio Sangüesa, jefe del área técnica de la diputación, para poner en valor el trabajo en la gestión de la depuración en pequeños municipios de la provincia de Castelló. El presupuesto asciende a casi seis millones de euros en lo que hace referencia a gestión y explotación de estaciones depuradoras.

La diputación gestiona actualmente 97 estaciones depuradoras de todo tipo en municipios de menos de 5.000 habitantes y va a poner en marcha tres más este año -en Herbés, Barracas y Xodos-. Además, tiene proyectadas otras dos en Matet y Argelita, con el objetivo de cumplir con su propósito de garantizar la depuración del agua en los 117 municipios castellonenses con menos de 5.000 habitantes.

Así mismo, Juan Bautista Juan incidió en «la importancia del agua y su gestión en relación con el medio ambiente, porque hay que intentar devolverla al medio natural en las mejores condiciones. En esta jornada hemos hablado del diseño y construcción de sistemas de tratamiento de las aguas residuales utilizando infraestructuras novedosas que combinan la hidrodinámica (sin coste energético) y los procesos bioquímicos (naturales).

Una prioridad de la Unión Europea es la gestión y explotación de dichas estructuras en la eliminación de materia orgánica y de contaminantes habituales y emergentes con la idea de mejorar la calidad del agua. «El objetivo es poder reutilizar esta agua para todo tipo de usos, como riego y recarga de acuíferos, en las condiciones más óptimas», aseguró el diputad provincial responsable del Ciclo del Agua. Juan señaló que «la implicación de la diputación es fundamental para que lleguen las soluciones más adecuadas en sistemas de depuración hasta al municipio más pequeño, que por si solo sería incapaz de prestar el servicio tanto a sus vecinos como a las empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Castelló convoca un concurso de videojuegos para los jóvenes

Castelló convoca un concurso de videojuegos para los jóvenes

No se admitirán temáticas que inciten a la violencia, racismo o cualquier forma de discriminación

Vidal pide valorar la construcción de un nuevo edificio en Borrull en vez de rehabilitarlo

«Los castellonenses, que vamos a tener que pagar un préstamo por ese importe, no...

La zona eólica de l´Alt Maestrat será la primera que revocará el Consell

Las revocaciones administrativas del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se iniciarán en la...

¡Qué suene la música clásica!

¡Qué suene la música clásica!

La Carpe Diem Chamber Orquestra de St. Petesburg está formada por más de 70 prestigiosos músicos,...

Detenido un varón por disparar con una flecha al perro de su vecina

El suceso ocurrió en una finca en Alcalà de Xivert y el animal tuvo que ser operado de urgencia

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine