14 de junio de 2017
14.06.2017

El Gecen denuncia la «insostenible» mortalidad del águila perdicera

Los ecologistas lamentan la muerte de otro ejemplar en Altura por culpa de una torre eléctrica que «carecía de medidas anti-electrocución»

13.06.2017 | 23:37
Especie encontrada muerta en el Alto Palancia.

El Grupo de Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha denunciado la mortalidad «insostenible» de ejemplares de águila perdicera que está ocurriendo en Castelló en los últimos tiempos. Según la información a la que ha tenido acceso la asociación, el pasado domingo fue encontrada otra águila perdicera muerta por electrocución en el término municipal de Altura.

El águila, un macho adulto reproductor, murió electrocutado en una torre eléctrica de la empresa Iberdrola que «carecía de medidas anti-electrocución», según Gecen. La muerte de este ejemplar, «que no constituye un caso aislado», es la novena águila perdicera adulta que muere en la provincia de Castelló en los últimos dos años, desde que investigadores de la Universidad de Alicante iniciaran un proyecto de seguimiento de ejemplares mediante emisores GPS, ha añadido el colectivo ecologista.

Según la información facilitada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, desde 2015 se han recogido muertos otros ocho ejemplares, dos de ellos electrocutados en tendidos eléctricos de media tensión, otro muerto por colisión con una línea eléctrica de alta tensión, dos ahogados en una balsa de riego, dos tiroteados por cazadores furtivos y uno muerto por causas naturales, apuntado Gecen.

El hallazgo de este ejemplar -según los ecologistas- pone de manifiesto que la mortalidad no natural de águila perdicera en Castelló está alcanzando niveles «totalmente insostenibles», que llevarán a la extinción de la especie en la provincia de no tomarse medidas de conservación inmediatas para poner freno a esta «sangría». De hecho, indica Gecen, la provincia de Castelló, donde antaño habitaba una población saludable de águila perdicera, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales «sumideros de mortalidad de la especie en España».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine