La Audiencia Provincial de Castelló ha condenado a un año de prisión por el atraco a una joyería en la Vall d'Uixó a un hombre que, desde la cárcel, envió al juez varias cartas donde reconocía ser el autor del delito dos años después de que se archivara la investigación.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el suceso ocurrió en 2011 cuando el acusado, en compañía de una persona que no ha sido identificada, entró en la tienda, se ganó la confianza de la dependienta y en un descuido de ésta la encañonó con una pistola.

Posteriormente él y su cómplice se apropiaron de joyas valoradas en más de 45.000 euros y se dieron a la fuga.

La causa se archivó y dos años después, el acusado, que acumula al menos seis condenas por distintos delitos, envió desde prisión varias cartas al juez instructor confesando los hechos y pidiendo ser juzgado con rapidez.

En el juicio, celebrado el pasado 24 de mayo en la Sección Primera de la Audiencia, el fiscal, que inicialmente pedía dos años de cárcel, y la defensa del acusado alcanzaron un acuerdo y la Sala dictó sentencia de conformidad conforme a ese pacto.

Así, el atracador, de nacionalidad argentina, ha sido condenado a un año de prisión por los delitos de detención ilegal y robo con violencia, así como por una falta de lesiones.

Se han apreciado en la pena impuesta las circunstancias atenuantes de toxicodependencia, confesión, además de dilaciones indebidas.