El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló ha comenzado esta semana su campaña de verano. Con el lema «¡En verano siempre sano!», los farmacéuticos pretenden dar las directrices para que los pacientes tomen precauciones y conozcan algunas de las patologías más comunes de la época estival: la conjuntivitis, la micosis y la otitis.

El ICOF apuesta cada verano por una campaña para dar el mejor servicio y así poder atender las necesidades de los pacientes ante las altas temperaturas, las plagas de insectos como el mosquito tigre o posibles quemaduras del sol.

En esta ocasión, se han creado tres personajes «familiares» de la mascota oficial del ICOF: Sr. Micosis, Sra. Conjuntivitis y Sra. Otitis. Con una imagen divertida dirigida al público familiar, se presentan la micosis como una enfermedad que producen los hongos en las capas externas de la piel por contacto directo con suelos infectados como el de las piscinas, o de utensilios infectados como sombreros o peines.

Esta patología se manifiesta con una sensación de picor y escozor , con mal olor y con lesiones descamativas, vesículas o ampollas. Por su parte, la conjuntivitis, representada en un personaje femenino, es la inflamación de conjuntiva y párpados por virus o bacterias, cuyos síntomas son el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y picor, molestias d ella luz, y párpados pegados e hinchados. Y la otitis es la inflamación del conducto auditivo por humedad que produce dolor, superación y disminución de la audición. Más allá de informar, lo más importante de la campaña son los consejos para su prevención. Es recomendable usar calzado ventilado que absorba el sudor, evitar el contacto con el suelo en superficies húmedas, usar tapones durante el baño o ducharse siempre antes y después del baño en piscina.