15 de junio de 2017
15.06.2017

El Grau recuperará la esencia de la Cavalcada de la Mar en Sant Pere

El desfile anunciador se estructurará en cinco secciones para potenciar su carácter costumbrista

14.06.2017 | 23:18

La Cavalcada de la Mar recuperará su planteamiento original de convertirse en una auténtica muestra etnológica del Grau, tal como se proyectó en el año 1957 cuando se incluyó como una de las novedades importantes de las primeras fiestas de Sant Pere de la etapa de la renovación. Con este objetivo, la Cavalcada de la Mar de este próximo sábado, 17 de junio, se estructurará en cinco secciones: la apertura, con dolçainers i tabaleters; la sección de mitología, la de historia; la del mundo de la mar, la de recuerdos del Grao y el cierre.

La Cavalcada de la Mar, la muestra costumbrista y de la historia del Grau que anuncia las fiestas de Sant Pere, recorrerá, a partir de las 19.00 de este sábado, las calles de Xurruca, Canalejas, Gravina y paseo Buenavista. El teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha destacado que "la gente recuerda con mucho aprecio cómo todo el Grau se volcó con aquellas primeras Cavalcades de la Mar, que incluso supuso el «debut» oficial de José María Illescas y de Vicente Bacas 'Xamberga' como dolçainer i tabaleter respectivamente".

El paso de los años diluyó aquella idea inicial de la Cavalcada de la Mar hasta que en los años 90 se recuperó la tradición con vestidos de marineros y la representación de estampas costumbristas graueras en las carrozas gracias a peñas y collas. Este año se quiere profundizar en esa recuperación de los orígenes con una nueva estructura.

Así, dolçainers i tabaleters y los anos de José María y Xamberga abrirán la Cavalcada de la Mar. A continuación, seguirá la sección de mitología, donde se presentará un Neptuno de tres metros de altura rodeado por cuatro sirenas que supone una reproducción actualizada del Neptuno que desfiló por el Grau en aquella Cavalcada de hace sesenta años. El Neptuno y las sirenas son obra del artista de Benicarló Ximo Foix. La percusión de Pikatumba acompañará al dios mitológico.

Después se dará a paso al aspecto más histórico, con la participación de los Moros d'Entrilles, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y una representación de los Piratas del Grau. El mundo de la mar será la siguiente sección, en la que se recrearán los diferentes oficios relacionados con el mar. En esta parte, participarán peñas, collas, asociaciones, colectivos cívicos y AMPA de los centros escolares del Grau.

Peñas, asociaciones del Grau y centros de jubilados también protagonizarán la parte de recuerdos del Grau, con la escenificación de estampas del Grau del siglo XX. También participarán la asociación de gigantes y cabezudos de Onda y la Federación de Collas de Castelló con una representación de sus carros. Y cerrarán la Cavalcada de la Mar, las carrozas de las reinas de los pueblos, las de las reinas de las Fiestas del Grau, Laia Tirado y Edurne Giner, el pregonero y, por último, la Unión Musical del Grau.

Otra de las novedades de este año será que el público podrá seguir la Cavalcada de la Mar por el teléfono móvil con sencillas explicaciones de cada una de las partes integrantes del desfile.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine