La Cavalcada de la Mar recuperará su planteamiento original de convertirse en una auténtica muestra etnológica del Grau, tal como se proyectó en el año 1957 cuando se incluyó como una de las novedades importantes de las primeras fiestas de Sant Pere de la etapa de la renovación. Con este objetivo, la Cavalcada de la Mar de este próximo sábado, 17 de junio, se estructurará en cinco secciones: la apertura, con dolçainers i tabaleters; la sección de mitología, la de historia; la del mundo de la mar, la de recuerdos del Grao y el cierre.

La Cavalcada de la Mar, la muestra costumbrista y de la historia del Grau que anuncia las fiestas de Sant Pere, recorrerá, a partir de las 19.00 de este sábado, las calles de Xurruca, Canalejas, Gravina y paseo Buenavista. El teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha destacado que "la gente recuerda con mucho aprecio cómo todo el Grau se volcó con aquellas primeras Cavalcades de la Mar, que incluso supuso el «debut» oficial de José María Illescas y de Vicente Bacas 'Xamberga' como dolçainer i tabaleter respectivamente".

El paso de los años diluyó aquella idea inicial de la Cavalcada de la Mar hasta que en los años 90 se recuperó la tradición con vestidos de marineros y la representación de estampas costumbristas graueras en las carrozas gracias a peñas y collas. Este año se quiere profundizar en esa recuperación de los orígenes con una nueva estructura.

Así, dolçainers i tabaleters y los anos de José María y Xamberga abrirán la Cavalcada de la Mar. A continuación, seguirá la sección de mitología, donde se presentará un Neptuno de tres metros de altura rodeado por cuatro sirenas que supone una reproducción actualizada del Neptuno que desfiló por el Grau en aquella Cavalcada de hace sesenta años. El Neptuno y las sirenas son obra del artista de Benicarló Ximo Foix. La percusión de Pikatumba acompañará al dios mitológico.

Después se dará a paso al aspecto más histórico, con la participación de los Moros d'Entrilles, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y una representación de los Piratas del Grau. El mundo de la mar será la siguiente sección, en la que se recrearán los diferentes oficios relacionados con el mar. En esta parte, participarán peñas, collas, asociaciones, colectivos cívicos y AMPA de los centros escolares del Grau.

Peñas, asociaciones del Grau y centros de jubilados también protagonizarán la parte de recuerdos del Grau, con la escenificación de estampas del Grau del siglo XX. También participarán la asociación de gigantes y cabezudos de Onda y la Federación de Collas de Castelló con una representación de sus carros. Y cerrarán la Cavalcada de la Mar, las carrozas de las reinas de los pueblos, las de las reinas de las Fiestas del Grau, Laia Tirado y Edurne Giner, el pregonero y, por último, la Unión Musical del Grau.

Otra de las novedades de este año será que el público podrá seguir la Cavalcada de la Mar por el teléfono móvil con sencillas explicaciones de cada una de las partes integrantes del desfile.