15 de junio de 2017
15.06.2017
Puerto de Castelló

La huelga de la estiba paraliza la exportación de 1,5 millones de m2 de la industria azulejera

La patronal cerámica insiste en posibles cierres de hornos y despidos en las empresas del sector por el paro total de 48 horas

15.06.2017 | 11:49
Concentración hoy de estibadores en el exterior del puerto

El puerto de Castelló ofreció ayer una imagen desértica por la huelga de los estibadores, que fue secundada por el 100 % de los trabajadores y paralizó completamente la actividad. El sector más afectado, según admitieron la Autoridad Portuaria, es el azulejo, ya que las exportaciones copan el 80 % de sus ventas y el 70 % de las mismas utilizan la vía marítima. Si se extrapolan los datos de producción de 2016, la industria cerámica deja de exportar en los dos días de huelga -hoy y mañana- 1,5 millones de metros cuadrados (750.000 por día), según fuentes empresariales. El huelga de 48 horas finaliza hoy pero hay convocados otros paros la semana que viene.

Los puertos de Valencia y Castelló canalizan el tráfico de las exportaciones cerámicas vía marítima (55 % el primer caso y 45 % el segundo), mientras el 100 % de las importaciones de materias primas atracan en la capital de la Plana. Los estibadores incrementaron su actividad en días pasados para compensar los efectos de los paros convocados, pero la huelga total de 48 horas ha dejado la producción de estos dos días en fábrica, según las mismas fuentes .

Ascer reiteró ayer la valoración de la semana pasada, en la que advierte que los nuevos paros amenazan con provocar «cierres de hornos, pérdida de producción y medidas de ajuste en las plantillas azulejeras». «Hay que tener en cuenta que el segundo trimestre es históricamente el de mayor volumen de exportaciones del año, por lo que el impacto para nosotros es todavía mayor», señalaron desde la patronal del azulejo, que añadieron que en las jornadas de protestas anteriores ya se registraron cancelaciones de pedidos y lamentaron que sus clientes han desviado compras a otros países por la paralización de puertos del Estado.

«Las fábricas tienen un límite de stock, si se sobrepasa se han de parar hornos», insistió por su parte un empresario cerámico.
Los estibadores se comprometieron en la última reunión del centro de coordinación de PortCastelló que faenarían con normalidad en los días con paros intermitentes, pero con el paro general el puerto frenó en seco su actividad. La Autoridad Portuaria explicó que ayer las empresas solicitaron 150 estibadores (la plantilla al completo) y que no trabajó ningún empleado, con lo que el seguimiento de la misma fue del 100.

Las instalaciones portuarias acogieron cuatro barcos que estuvieron sin operar, mientras siete permanecieron fondeados en alta mar para no pagar tasas. El tráfico de camiones, añadieron desde el puerto, fue nulo cuando un día habitual se sitúa en los 1.000 .

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, pidió «a las dos partes -patronal y sindicatos- que flexibilicen sus posturas y lleguen a un acuerdo cuanto antes». «Cada día que pasa el efecto negativo de la huelga es acumulativo para la economía de la provincia», sostuvo. El puerto afirmó que es complicado estimar el daño económico porque afecta a multitud de variables -empresas de la estiba, consignatarios, transporte de mercancías, firmas azulejeras y otras empresas exportadoras-.

Consecuencias futuras
La asociación de consignatarios calificó de «desastre absoluto» la parálisis del puerto y alertó de consecuencias de cara al futuro. «Si nuestros clientes no pueden trabajar aquí buscan otra solución», agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine