15 de junio de 2017
15.06.2017
Economía

La patronal de Castelló pierde a 5 de sus 30 colectivos sectoriales

La CEC confía en superar el concurso de acreedores a pesar de la pérdida de asociaciones

15.06.2017 | 11:58

La patronal del azulejo (Ascer) ha sido la última sectorial que ha anunciado su baja de la Confederación de Empresarios de Castelló. Anteriormente ya lo habían hecho las sectoriales del transporte de mercancías y de turismo (Ashotur). También se prevé la marcha de las organizaciones de la gran distribución y de supermercados. De esta forma, la CEC ha perdido 5 de las 30 asociaciones con las que comenzó el año. La mayoría de colectivos empresariales de Castelló quieren salvar la CEC para conservar la autonomía actual en la nueva patronal autonómica, pero las entidades que han renunciado representan los sectores punteros de Castelló como el turismo y la cerámica.

El informe concursal contempla en 2017 ingresos de 68.848 euros por cuotas de 23 de los 30 asociados. Ascer ha informado que confirmará su baja el 31 de octubre,una vez finalice el periodo de pago de las cuotas, y que seguirá asistiendo hasta entonces a las reuniones.

Ascer fue la primera organización que dio la voz de alarma de la gestión de los anteriores dirigentes José Roca y Rafael Montero. Este movimiento animó al resto de empresarios a forzar la marcha de Roca y Montero al comprobar que la situación económica era insostenible.

Luego, Ascer cedió a un directivo para dirigir la secretaría general de la CEC de modo provisional. Desde octubre considera que la liquidación es la única salida posible al considerar inviable la devolución de los dos millones de deuda que se acumulan, y tras el informe del administrador concursal se mantiene en esta posición. Ashotur, por su parte, esgrime que los intereses del sector turístico estarán mejor reivindicados de forma unitaria junto a los empresarios del sector de Alicante y Valencia. Ascer, Ahsotur y el transporte de mercancías han decidido adherirse a la CEV de Salvador Navarro, que propone sustituir las actuales estructuras de provincia por consejos territoriales consultivos y reforzar el peso de las sectoriales.

Cabe tener en cuenta que la extinta Cierval ha impugnado este documento por calificarse su deuda de subordinada en vez de ordinaria. Este rechazo complica que los acreedores asuman el plan de viabilidad ya que Cierval acapara un 27 % de los impagos de la CEC. Además, pide elevar la deuda de los 571.028 a los 905.000 euros. Los partidarios de la continuidad de la CEC confían en superar el concurso con el plan de viabilidad, que se presentará este viernes, y en recuperar parte de las ayudas de la Generalitat Valenciana paralizadas de los cursos de formación. Su idea es saldar de forma inmediata la deuda de la Seguridad Social, a partir del quinto año los ordinarios, y los subordinados a partir del décimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine