«Pasqual por donde pasaba dejaba huella y no dejaba indiferente a nadie». Así se refería ayer Xavier Ochando, el compañero de partido de Pasqual Batalla en Compromís. Un sentimiento que fue compartido por vecinos, representantes municipales, asociaciones y entidades de Vila-real en las que Batalla fue tan importante en los años en los que trabajó por defender los valores del municipio.

Y es que Pasqual Batalla, que falleció el martes tras luchar contra un cáncer, demostró que era un gran amante de Vila-real, de sus tradiciones y, como recordaba ayer el alcalde, José Benlloch, «Vila-real pierde un gran defensor de nuestra ciudad, porque nadie como él ha representado la defensa de nuestras señas de identidad, los valores y la idiosincrasia vila-realense, nuestras tradiciones y nuestra lengua, en definitiva, nuestro pueblo».

Tanto para Benlloch como para Ochando, el que fuera primer teniente de alcalde de la localidad, era un gran maestro «en lo que eso supone, y lo que nos marcó en la vida», recordaba el alcalde de Vila-real quien añadió que se convirtió en una pieza clave en el pacto de progreso firmado en 2011, «él era como el abuelo, el padre» de todos los concejales que eran más jóvenes. «Quiero destacar esas lecciones de vida, de paciencia, de saber estar, de no guardar rencor, de poner por encima de todo el objetivo de la vida que era defender su pueblo, lo suyo, lo nuestro».

Un gran maestro y político

Durante el minuto de silencio que se realizó ayer en la puerta del ayuntamiento, se pudo recordar lo que ha sido Pasqual Batalla para Vila-real, y su gran implicación en entidades y asociaciones locales.

Batalla, que fue maestro de Primaria de manera ininterrumpida desde 1976 hasta su jubilación en 2011, ha formado parte de la corporación municipal desde 1999 en diferentes responsabilidades, primero como concejal del Bloc, después como portavoz del grupo municipal y desde 2011 como primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal de Compromís. Vinculado a diferentes movimientos asociativos e implicado en la defensa de las tradiciones, ha sido presidente de Apaval y vicepresidente de la Asociación Europea de Cazas Tradicionales. Además, ha sido miembro de movimientos sociales como Els Lluïsos, Acció Cultural del País Valencià, miembro fundador de la peña L'embolic y cofrade de honor de la Muy Ilustre Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Virgen de la Soledad.

Batalla también fue el encargado de crear hace dos décadas la Concejalía de Normalització Lingüística. Asimismo, consiguió impulsar la recuperación de los «gegants» de la ciudad, Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella, que hoy estarán junto a él en su último adiós. También le acompañarán la Unió Musical la Lira y el Trull, entre otros colectivos, así como familiares, amigos y vecinos, que desfilarán junto al féretro desde el ayuntamiento hasta la iglesia Arciprestal. El funeral será a las 12 horas y de 10 a 12 horas se instalará la capilla ardiente en la hall del ayuntamiento. Asimismo, el Ayuntamiento de Vila-real ha decretado tres días de luto y ha suspendido todos los actos oficiales. Durante el día de ayer ya se pudo ver la bandera a media asta.

José Benlloch añadió que «el pueblo le recordará, Pasqual no se ha ido, está entre nosotros» y Xavier Ochando, profundamente afectado por la pérdida de su compañero de partido y gran amigo, dijo que «el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir en lo que él nos enseñó, seguir en el trabajo que el inició» y finalizó diciendo que «hay que seguir con el legado de Pasqual, seguir trabajando por Vila-real que es lo que él querría».