16 de junio de 2017
16.06.2017

Benicàssim y Diputación quieren que Villa Elisa tenga actividad los 365 días del año

La Universitat Jaume I trabaja en un plan de viabilidad para garantizar la sostenibilidad del palacete y sus posibles usos

15.06.2017 | 22:42

La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim comenzarán a trabajar de inmediato para garantizar que Villa Elisa sea uno de los principales elementos dinamizadores cultural y turísticamente de la provincia. Para ello, tanto el presidente, Javier Moliner, como la alcaldesa, Susana Marqués, han decidido coordinar a sus equipos de trabajo para estar en condiciones de tener preparado un programa de actividades de primer nivel para el momento en que finalicen las obras de restauración de este emblema patrimonial de la provincia de Castelló.

Susana Marqués anunció junto a Javier Moliner el acuerdo de las dos administraciones para financiar la rehabilitación del palacete con 2,1 millones de euros.

Moliner y Marqués no plantean un uso simplemente para actividades estivales en Villa Elisa, sino que el objetivo es mantenerlo abierto todo el año. Para ello trabajarán conjuntamente, abriendo reuniones y negociaciones con instituciones y entidades de todo tipo, para planificar exposiciones, actividades culturales, jornadas académicas y congresos durante los 365 días del año. Entre ellas estará la Universitat Jaume I como el principal referente académico de la provincia.

Susana Marqués, destacó ayer las posibilidades que ofrecerá el palacete tras su rehabilitación. «Villa Elisa tiene un amplio abanico de posibilidades a nivel cultural, congresual, turístico o formativo», dijo Marqués, que señaló que la Universitat Jaume I está redactando un plan de viabilidad para garantizar la sostenibilidad de Villa Elisa. El dossier que está confeccionando la UJI y que el consistorio espera recibir en breve planteará además posibles usos para Villa Elisa. La alcaldesa Susana Marqués remarcó que este inmueble «tiene un amplio abanico de posibilidades a nivel cultural, congresual, turístico o formativo. Villa Elisa se presta a todas estas posibilidades». Por ello, el consistorio espera este informe para «valorar los distintos usos propuestos por la UJI» con tal de determinar qué actividad darle al palacete.


Sostenibilidad económica

Marqués remarcó la necesidad de buscar que, una vez rehabilitada y abierta para los usos que se determinen, Villa Elisa sea sostenible económicamente, aunque «entendemos que no podrá ser así al 100%». Marqués destacó que con el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Benicàssim y la Diputación de Castelló «tenemos la financiación segura». Las dos administraciones sufragarán a partes iguales los 2,1 millones de euros del proyecto de rehabilitación del palacete municipal de Villa Elisa.

«No podemos consentir que continúe degradándose. Si seguimos esperando llegará un momento en que la rehabilitación será inasumible», dijo Marqués. La alcaldesa informó que en julio se aprobará el proyecto definitivo para la rehabilitación del palacete. «Veremos quién tiene interés en que se acaben las obras de Villa Elisa», señaló Marqués. Está previsto que las obras arranquen entre finales de 2017 y principios de 2018, con un plazo de ejecución de doce meses. Mientras ultima la tramitación para poder licitar los trabajos, el consistorio estudiará y definirá los usos para esta villa municipal ubicada en el paseo Pilar Coloma.

Por otro lado, el consistorio llevará a vía judicial a la Generalitat por la deuda de los trabajos realizados a la que se unen los intereses de demora y resolución del convenio con la empresa urbanizadora, así como el incumplimiento del convenio firmado con la administración autonómica para rehabilitar Villa Elisa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Condenado a dos años de cárcel por robar 50 euros en una óptica de Castelló

El acusado, que pacta la pena, rompió el escaparate con violencia y accedió al interior

Del manillar al volante

Del manillar al volante

La castellonense Silvia Tirado es una de las dos únicas conductoras dentro de carrera en una gran...

David Ferrer pierde ante Nick Kyrgios en las semifinales de Cincinnati

El australiano Nick Kyrgios, número 23 del mundo, ganó por 7-6 (3) y 7-6 (4) al...

Dealbert: "Sé dónde me he metido y lo que me juego"

El central de Benlloch es presentado como nuevo jugador del CD Castellón

La estrategia de desarrollo de Castelló plantea recuperar suelo industrial vacío para ampliar la UJI

La estrategia de desarrollo de Castelló plantea recuperar suelo industrial vacío para ampliar la UJI

El plan municipal pretende revitalizar viejos espacios industriales en desuso y ayudar a la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Génova ya ve a Bonig candidata

Génova ya ve a Bonig candidata

La dirección nacional acaba con meses de frialdad, despeja las dudas y considera que la...

La Pato, banda sonora del verano

La Pato, banda sonora del verano

«Un bon sopar és el presagi d´una bona actuació» - El equipo admite que pasar tanto tiempo juntos...

Enlaces recomendados: Premios Cine