Grandes apasionadas por el teatro

«Érase una vez la Revolución» fue la primera obra que representó la asociación de amas de casa y este mes de junio se cumplen diez años desde que comenzara el taller que impulsó el grupo teatral

16.06.2017 | 11:47
Grandes apasionadas por el teatro

Torreblanca. La asociación de amas de casa de este municipio de la Plana Alta emprendió hace diez años un proyecto que, con el tiempo se ha convertido en una de las principales actividades de este colectivo: un taller que propició la creación de un grupo teatral que representa cada año una obra para todas las asociaciones y los vecinos de Torreblanca. También han actuado en otros municipios.

La asociación de amas de casa de Torreblanca emprendió hace justamente diez años un proyecto que, con el tiempo, se ha convertido en una de sus principales actividades. Esta agrupación de mujeres puso en marcha hace ahora una década un taller que propició la creación de un grupo teatral que cada año representa una obra distinta para todas las asociadas y los vecinos. También han actuado en otros municipios de Castelló y València para mostrar las obras que han estado aprendiendo durante todo el curso en el taller.

«Este mes de junio se cumplen diez años desde que comenzamos con el taller», recuerda Rosa Vilaplana, presidenta de la asociación de amas de casa de Torreblanca, que resalta que desde la primera representación «pusimos el listón muy alto». El grupo teatral, del que también han formado parte algunos hombres, comenzó su andadura con la obra «Érase una vez la Revolución», una historia basada en la Revolución francesa con un marcado toque humorístico. Esta obra dio marcó el inicio a diez años de talleres de teatro y funciones.

«Nos hizo mucha ilusión preparar y presentar esta obra porque toda la obra era de cachondeo. Hubo tres tramas con el rey Luis XVI, los burgueses y el pueblo. También estaba Napoleón. Es una obra preciosa que nos gustaría volver a hacer», señala Rosa Vilaplana. «Fue la única que hicimos en castellano. Después hemos hecho sainetes en valenciano», dice la presidenta de las amas de casa de Torreblanca. «Érase una vez la Revolución» fue la primera obra que representaron y, desde entonces, han ido aprendiendo una función cada año.

«El xiquet dels conflictes» y «Per la fam d'heretar» han sido otras de las obras que han interpretado. «Las representamos cuando terminamos cada curso del taller. Siempre las hacemos en junio. Primero estrenamos la obra para todas las socias, que somos sobre 400, y después el Ayuntamiento de Torreblanca nos busca para la semana cultural», indica Vilaplana. Además, también han actuado en otros municipios como Alcalà de Xivert, Orpesa o Cortes de Arenoso, así como en Torrella, en València. Este año no han podido preparar una obra nueva, por lo que esperan volver con las representaciones en 2018.

La directora del taller de teatro es Rosa Mari Vilaplana y también es la directora de la Passió, representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo creada en 1979 y que cada Jueves Santo por la noche reúne a miles de vecinos y visitantes en Torreblanca.

Les Temptacions de Sant Antoni

El grupo teatral de las amas de casa de Torreblanca recuperó en 2010 la obra «Les Temptacions de Sant Antoni», que «hacía más de ochenta años que no se representaba», recuerda Vilaplana. El grupo de teatro interpreta esta función en el mes de enero, por la festividad de Sant Antoni. «Es como la Passió, que tiene siempre el mismo guión. Una vez te la sabes, sólo tenemos que repasarla». La obra transcurre en 2 escenarios.

«En uno representamos cuando Sant Antoni es rico, pero quiere abandonar la riqueza. Después se va a una cueva a rezar y allí tiene las tentaciones del demonio y le queman la cueva», explica Vilaplana. «El primer año lo hicimos en la Iglesia. El escenario era precioso, pero lo pasamos al teatro Metropol porque es más cómodo para hacer el montaje. Este año lo hemos hecho en la carpa de las calles que han celebrado la fiesta de Sant Antoni».

A parte del teatro, estas mujeres preparan durante el año chocolate para la cabalgata de Reyes, la fiesta de Santa Cecilia de la banda de música, la celebración de Santa Águeda o carreras deportivas. «Estamos siempre dispuestas a colaborar», remarca Rosa Vilaplana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine