El pleno del Consejo Municipal de Bienestar Social de Benicarló ha acordado por unanimidad nombrar a las niñas benicarlandas Candela Romero Porres, Daniela Capella Febrer y Mariona Giner Mascarell como Personas Destacadas en el Ámbito de la Acción Social del año 2017 por su compromiso, su amistad, su solidaridad y su capacidad para implicar a todo un pueblo en una cadena solidaria que, además de poner en valor el nombre de Benicarló, ha conseguido a día de hoy donaciones por valor de 1,1 millones de euros destinados íntegramente a la investigación del cáncer infantil.

La idea de impulsar las pulseras Candela surgió hace cuatro años cuando Candela fue diagnosticada de una leucemia. Carmen, una voluntaria del hospital San Juan de Dios, le enseñó a hacer pulseras a las tres jóvenes, que ahora ya tienen 15 y 12 años respectivamente, para que los días resultaran más amenos y Candela empezó a confeccionarlas para los médicos y los amigos. Sus amigas Daniela y Mariona, que entonces tenían 8 años, aprendieron también a fabricarlas y decidieron utilizarlas para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. La idea cuajó rápidamente, con el apoyo y la implicación de todas las familias del hospital de San Juan de Dios, que se añadieron a la iniciativa.

Premio Unicef

La respuesta durante estos cuatro años ha sido tan grande que la Asociación Pulseras Candela ha sido reconocida con el premio Unicef Comité Español en la categoría «Moviliza», unos galardones que reconocen el compromiso y los esfuerzos de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños.

La asociación también ha recibido el premio Onda Cero Castelló en la categoría de valores humanos, que reconoce a entidades, personas e iniciativas que han destacado por su aportación, esfuerzo y valores para mejora de la provincia de Castelló. La edil de Bienestar Social, Marta Escudero, ha explicado que «con este reconocimiento queremos premiar el esfuerzo y la solidaridad de estas tres niñas que, con un objeto tan sencillo como una pulsera, han conseguido aportar más de un millón de euros a la investigación del cáncer infantil». Escudero ha reivindicado el valor de esta iniciativa que «empezó como un juego en una pequeña ciudad y ha acabado recibiendo un premio Unicef». El acto público de reconocimiento a Candela, Mariona y Daniela tendrá lugar el 28 de julio el Magatzem de la Mar.