La octava edición del festival de música Arenal Sound de Borriana, que ya ha agotado todas sus entradas, fue presentada oficialmente ayer en el salón de plenos del ayuntamiento, en una rueda de prensa a la que acudieron el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el Delegado Territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, David Sánchez, director del festival, y el concejal delegado Vicent Aparisi, y que congregó a numerosos medios de prensa. Como ya anunciaba este periódico días atrás, la novedad más significativa es que en la presente edición el festival, que se celebrará del 1 al 6 de agosto, volverá a tener todos sus escenarios al lado de la playa. El director del evento anunció que el acuerdo está sellado también para la próxima edición 2018.

Eso será posible gracias al cambio legislativo en cuanto a las actividades permitidas en zonas portuarias, sobre lo que el Delegado Territorial apuntó que ha sido un esfuerzo por parte de Generalitat y de la AVT, quienes, consideró, «han hecho los deberes». Colomer defendió este afán como una gran operación de márketing para fidelizar turistas «si somos capaces de mostrar hospitalidad, de seducir», por lo que, insistía, «los festivales han de perdurar». Y es por ello que apuestan nuevamente por la fórmula supramunicipal, con conciertos durante la jornada del 2 de agosto en Vila-real, lo que permitirá la celebración de esta nueva edición.

Además, el festival ha tenido que reformular su proyecto técnico de 2013, añadiendo mejoras en cuanto a ubicación de los escenarios y equipos de sonido para minimizar el impacto sonoro, motivo por el cual también instalará pantallas acústicas.

Sobre los problemas de demandas con algunos vecinos, que dinamitaron en el pasado la ubicación del escenario principal llevándoselo a la zona malvarrosa, Sánchez ha reiterado la voluntad del festival de llegar a un acuerdo que finalmente ha sido imposible, dijo, «porque lo que se ha solicitado era inviable y estaba fuera del alcance».

En ausencia de la alcaldesa, Vicent Aparici actuó como portavoz del ayuntamiento y se mostró satisfecho por un acuerdo del que en numerosas ocasiones reiteró que era «es el mejor acuerdo que se ha hecho hasta el momento».

Según este convenio, Arenal Sound pagará 60.000 euros al consistorio, además de comprometerse a la limpieza de los alrededores del festival -como el paseo marítimo- y colaborará integrándose en el tejido social con actividades culturales, deportivas?etc. a beneficio de la ciudadanía, lo que supondrá, según el concejal delegado, un festival sostenible que «no supondrá un gran gasto» para las arcas municipales, aunque, eso sí, alejado del tantas veces exigido coste 0 para el municipio, del que ha reconocido «era algo un poco atrevido» debido a las negociaciones y modificaciones de última hora que conlleva una actividad de estas características.

Una vez presentado el festival, y ya con la ubicación clara, durante la semana próxima saldrán a la venta los abonos para acceder al cámping, así como los del bus transfer en un año en el que se ha alcanzado el récord histórico de 10000 abonos de bus de larga distancia que aliviarán la carga de automóviles durante los días de festival. Como ha desvelado Sánchez, la semana del 26 de junio se cerrará el cartel con el anuncio de un artista situado en el top 20 mundial.

En cuanto a la alarma social que suscita esta clase de macroeventos por la problemática del terrorismo, las cuatro entidades responsables han señalado que en los próximos días se celebrará la pertinente reunión en la que los responsables de policía local junto con la autonómica y la guardia civil establecerán el pertinente operativo de seguridad.