17 de junio de 2017
17.06.2017

Diputación y Consell confían a Afanías la apertura del centro ocupacional de Penyeta Roja

La propuesta paliaría los problemas de espacio de la asociación de discapacitados y pondrá en marcha el complejo, ejecutado en 2009

16.06.2017 | 23:20
Diputación y Consell confían a Afanías la apertura del centro ocupacional de Penyeta Roja

La apertura del centro ocupacional de la partida Penyeta Roja de Castelló parece que está más cerca. La Generalitat Valenciana, la Diputación de Castelló y la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (Afanías) se encuentran en plena gestión de lo que supondría la puesta en marcha de este complejo ejecutado desde hace ocho años pero que permanece cerrado a cal y canto. Según fuentes consultadas, representantes del Consell y de la diputación ya han visitado las instalaciones y han manifestado que Afanias sería la mejor opción para que el centro empezara a prestar servicio ya que la asociación castellonense necesita ampliar las plazas de su centro ocupacional.

Según ha explicado la diputada de Bienestar Social, Elena Vicente-Ruiz, en una visita al centro, la directora territorial Carmen Fenollosa manifestó que Afanías necesitaba paliar sus problemas de espacio a lo que la diputada le dijo que la apertura del centro ocupacional de Penyeta sería la mejor opción para ello. Desde entonces se inició una negociación a tres bandas para determinar en qué condiciones se podría acometer dicha apertura. Las negociaciones están muy avanzadas y, según confirmó ayer Vicente-Ruiz, la Generalitat Valenciana tendría previsto presupuestar las plazas el año que viene.

Vicente-Ruiz recuerda que el edificio es propiedad de la diputación por lo que sería necesario articular un convenio para regular su uso, «algo para lo que colaboraremos al 100 % con la Generalitat ya que hay necesidad de esas plazas».

La construcción del centro ocupacional supuso una inversión superior a los dos millones de euros, que aportaron la diputación (70%) y la Generalitat (30%) y pretendía dar continuidad a la educación especial que se imparte en Penyeta Roja y facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad. La instalación tiene capacidad para 80 usuarios y en él debían impartirse cursos formativos en ámbitos como la carpintería, imprenta, cerámica, macramé y hogar.

La Diputación de Castelló se planteó como objetivo la puesta en marcha del complejo, dado que la Generalitat se desentendió al no poder asumir su mantenimiento. El propio presidente de la diputación, Javier Moliner, mantuvo contactos con grupos empresariales para buscar su colaboración a través de un modelo de gestión público-privado. Sin embargo, estas negociaciones no cuajaron, por lo que el centro ocupacional sigue cerrado.

El centro ocupacional debía cerrar el ciclo formativo del complejo socioeducativo Penyeta Roja, creado en 1979 y que ha ido incrementando sus servicios. En la actualidad dispone de un colegio de educación especial que atiende a alumnos con discapacidades psíquicas, motoras o con plurideficiencias cuya situación no permite su escolarización en centros ordinarios. También cuenta con un centro de acogida que atiende a menores con problemas sociofamiliares, una escuela infantil y el Centro Iniciación Técnico Deportiva (CITD). Además, dispone de residencias para los alumnos deportistas internos del CITD y a los de Bachiller que están lejos de sus hogares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Los «dracs» y las «bésties de foc» toman el paseo marítimo de Vinaròs

Los «dracs» y las «bésties de foc» toman el paseo marítimo de Vinaròs

La tercera edición de la trobada genera admiración y sorpresa en los viandantes del paseo

Del manillar al volante

Del manillar al volante

La castellonense Silvia Tirado es una de las dos únicas conductoras dentro de carrera en una gran...

David Ferrer pierde ante Nick Kyrgios en las semifinales de Cincinnati

El australiano Nick Kyrgios, número 23 del mundo, ganó por 7-6 (3) y 7-6 (4) al...

El ayuntamiento ofrece cursos sobre el mar a escolares en el Club Náutico

El Ayuntamiento de Castelló y el Real Club Náutico han puesto en marcha una...

El PP pide al Consell que prolongue la ruta del Tram hasta las playas del Grau

Considera insuficiente el itinerario en autobús e insta al ejecutivo local a reivindicar ante la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Génova ya ve a Bonig candidata
Génova ya ve a Bonig candidata

Génova ya ve a Bonig candidata

La dirección nacional acaba con meses de frialdad, despeja las dudas y considera que la...

La Pato, banda sonora del verano

La Pato, banda sonora del verano

«Un bon sopar és el presagi d´una bona actuació» - El equipo admite que pasar tanto tiempo juntos...

Javier de Lucas: "Cerrar las fronteras es una estupidez; hay que controlar la fractura social"

Javier de Lucas: "Cerrar las fronteras es una estupidez; hay que controlar la fractura social"

«La política exterior de España influye; es el tercer país que más armas vende a Arabia Saudí»,...

Enlaces recomendados: Premios Cine