18 de junio de 2017
18.06.2017

106 años y fiel a Sant Joan de Penyagolosa

Paquita Pitarch no falla en su visita a los peregrinos que van desde Culla hasta Vistabella Sus dos hijos, de 81 y 83 años, siempre le acompañan

18.06.2017 | 12:45
Paquita, segunda por la izquierda, en el almuerzo.

Longevidad. Todo el mundo en la comarca conoce a Paquita Pitarch. Ayer, a sus 106 años de edad, volvió a cumplir con la tradición, aunque en esta ocasión vivió momentos de verdadera emoción y mucho orgullo. El presidente de la diputación, Javier Moliner, le cedió la vara de alcalde que portaba de manera honorífica.

«No se si podré ir». Y pudo. Y ayer fue. La llevaron sus hijos de 81 y 83 años que van camino de emularla. Paquita Pitarch, vecina de Culla, la más anciana del lugar, cumplió con la tradición y no faltó a la cita de su pueblo con Sant Joan de Penyagolosa. Ayer, sábado, y el viernes los vecinos de Culla realizaron el camino de ida y vuelta desde el pueblo hasta Sant Joan de Penyagolosa y Paquita no dudó en hacer una visita a los esforzados romeros que, en dos días, recorren unos 60 kilómetros atravesando el Río Monlleó.

En Sant Joan Paquita fue el centro de todas las miradas. Todos querían hacerse una foto con ella. Los flashes le salpicaban en sus ojos. Y ella encantada. «Este es... y aquel, uy, a este le conozco». Su hijo Ramiro relataba satisfecho: «Los conocía a todos y todos le conocían, y ella tan contenta». Se emocionó muchísimo cuando el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, le ofreció la vara de alcalde que este año portaba de manera honorífica. El mando en manos de la más anciana y sabia del lugar.

Los más pequeños se quedaban boquiabiertos al escuchar... Paquita tiene 106 años. Esta semana pasada comentaba que no sabía si podría ir a Sant Joan. «No se si tengo ganas», aseguraba a sus más próximos. Pero al final se animó y sus hijos la llevaron a los pies del Penyagolosa. Más de una vez hizo la romería a pie, en sus tiempos más mozos, cuando regentaba una carnicería-taberna en la plaza de la Setena. Paquita era y sigue siendo un personaje popular en Culla. En su taberna servía cordero con ajos y vino en jarra a los del pueblo "»y a los de las masías que subían al pueblo a pagar la contribución».

Pese a tener a sus espaldas más de un siglo de vida posee una memoria de elefante y se acuerda de todo, sobre todo de tiempos pasados. En su mente tiene fotografiado el camino de la peregrinación a Sant Joan, la fuente, el altar de la ermita, la ida y la vuelta...

Ayer, tras el baño de multitudes, a última hora de la tarde se retiró a descansar. «Me fallan un poco las piernas», decía. Y es que son muchos los pasos recorridos.

Los únicos achaques que padece pasan por un audífono y la dentadura postiza. Más allá su salud es un reloj suizo. Su hijo Ramiro apuntaba ayer que no se sabe cuántas veces más podrá ir su madre a Sant Joan. Lo que es seguro es que este año el ermitorio de Vistabella ya ha recibido la visita de Paquita Pitarch.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Castelló convoca un concurso de videojuegos para los jóvenes

Castelló convoca un concurso de videojuegos para los jóvenes

No se admitirán temáticas que inciten a la violencia, racismo o cualquier forma de discriminación

Vidal pide valorar la construcción de un nuevo edificio en Borrull en vez de rehabilitarlo

«Los castellonenses, que vamos a tener que pagar un préstamo por ese importe, no...

La zona eólica de l´Alt Maestrat será la primera que revocará el Consell

Las revocaciones administrativas del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se iniciarán en la...

¡Qué suene la música clásica!

¡Qué suene la música clásica!

La Carpe Diem Chamber Orquestra de St. Petesburg está formada por más de 70 prestigiosos músicos,...

Detenido un varón por disparar con una flecha al perro de su vecina

El suceso ocurrió en una finca en Alcalà de Xivert y el animal tuvo que ser operado de urgencia

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine