La asociación cultural Amics de Vinaròs ha donado al Archivo Histórico Municipal de la localidad una serie de documentos antiguos que en su día formaron parte del mismo.

El presidente del colectivo, José Luis Pascual, manifestó que estos documentos, desconociéndose los motivos por los que desaparecieron, fueron recuperados por la asociación en un anticuario y por los que pagaron unos 1.000 euros.

Pascual explicó que «son unos documentos que desaparecieron sin saber cómo y estos concretamente los encontramos en un anticuario, pero lo importante es que los hemos recuperado y que ahora vuelven a formar parte del patrimonio de los vinarocenses».

Unos documentos que a partir de estarán siempre unidos en un lugar del Archivo Histórico Municipal e irán siempre unidos, detalló Pascual durante la presentación del libro Tráfic marítim y dinámica vitivinícola al Vinaròs del segle XIX de Adolf Sanmartín Besalduch, obra ganadora del premio de investigación histórica Borràs Jarque que otorga anualmente Amics de Vinaròs.

Ampliación de la sede

Pascual también anunció que se está ampliando la sede de Amics de Vinaròs, situada en la calle San Ramón, después de alquilar el local antiguo a su sede. El presidente de Amics de Vinaròs detalló que se pasará de 70 a 140 metros cuadrados en tres plantas.

En lo referente a la presentación del libro Tráfic marítim y dinámica vitivinícola al Vinaròs del segle XIX, que a su vez es el número 51 de la Biblioteca Mare Nostrum que publica la asociación cultural, el abogado e historiador Sebastián Albiol dijo que «es el resultado de una investigación muy meticulosa».

Junto a Pascual y Albiol estuvo el alcalde, Enric Pla, acompañando a Sanmartín, licenciado en Geografía e Historia por la Universitat Central de Barcelona y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia. Además, es primer munícipe del Ayuntamiento de Cervera y desde mayo de 2016 es el director Territorial de presidencia en la provincia de Castelló.