La provincia de Castelló registró 23 abusos a menores en los años 2014 y 2015, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior. El último caso se ha conocido esta semana con la detención de un entrenador de gimnasia de un municipio de la Plana Baixa acusado de seis delitos de abuso sexual y otro con acceso carnal.

El informe del ministerio indica que en 2014 hubo cuatro arrestos e imputaciones en Castelló por corrupción de menores e incapacitados y en 2015 otros tres. En el primer año se contabilizaron 16 hechos esclarecidos y en el segundo siete. En ese periodo también se llevaron a cabo ocho detenciones por delitos de pedofilia.

Castelló ha visto a la luz dos situaciones de supuestos abusos a menores. En el caso del entrenador de gimnasia, la investigación se inició tras la denuncia de los padres de una de las víctimas. El juzgado de Nules ordenó su encarcelamiento provisional comunicada y sin fianza al considerar que existe riesgo de que vuelva a delinquir, de que presione a las víctimas o que destruya pruebas. Esgrime que existen indicios de que el entrenador ha abusado de al menos seis niñas, de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Otras dos alumnas, ya adultas, han declarado que también sufrieron abusos durante su infancia cuando estaban bajo su supervisión deportiva. La magistrada investiga si hubo abusos a otros menores a los que el monitor entrenó en los últimos veinte años. Levante de Castelló tiene plenamente identificado al monitor pero no revela sus datos a fin de garantizar la protección de los menores.

La Federación de Gimnasia de la Comunitat Valenciana ha anunciado que se personará en la causa contra el entrenador castellonense. De esta forma, la organización, explica su presidenta, Concepción Rico, quiere mostrar su respaldo a las víctimas y padres. Además, lo expulsará de la federación, se le anulará la licencia autonómica y se le prohibirá la entrada a los pabellones donde se realice algún evento de la federación.

La federación solicita de manera anual a todos los entrenadores el certificado de antecedentes penales. En el caso del entrenador no se había interpuesto denuncia anteriormente .

El ayuntamiento de la localidad de la Plana Baixa ha expresado su «enérgica repulsa contra todos los casos de abusos y agresiones a menores, así como contra cualquier tipo de violencia». Asimismo, ha trasladado su apoyo a los menores afectados a y sus familias y ha puesto a su disposición «asistencia psicológica».