La movilización empresarial que reivindica el corredor mediterráneo de mercancías llegará este lunes a Castelló, una de las provincias con más saturación de tráficos y que más déficit de infraestructuras ferroviarias padece actualmente.

Empresarios de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya han celebrado encuentros en los últimos meses en Murcia, Tarragona, València y Villena para exigir una doble plataforma del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías. Así, la fundación ProAVE ha organizado este lunes en el hotel Intur de la capital de la Plana una reunión empresarial para abordar la realidad del corredor desde la perspectiva de exportadores, productores y su importancia por el desarrollo económico y social, según la entidad, que calificó este proyecto de «fundamental» para la Comunitat y España. Entre otros representantes empresariales está prevista la asistencia de Rafael Benavent (Keraben), Cristóbal Aguado (AVA), Federico Félix (Pro Ave), Dolores Guillamón (Cámara de Comercio de Castelló), Francisco García (Ferrmed), Ramón Mampel (Unió de Llauradors), Francisco Toledo (puerto de Castelló) e Isidro Zarzoso (Ascer). Serán unos cincuenta empresarios los participantes, añadieron desde la organización.

En el caso de Castelló, esta obra se presenta clave al contar con sectores económicos con un carácter exportador como pueden ser la cerámica o el citrícola. El uso del transporte de mercancías representa apenas un 6 % en España por falta de una infraestructura en condiciones. La patronal cerámica estima que la doble plataforma exclusiva para mercancías reduciría el transporte por carretera en 500 camiones anuales, lo que serían aproximadamente 11.000 toneladas.

El Gobierno ha desarrollado un tercer hilo entre València y Castelló en la red actual y ha aplazado la propuesta que reclaman los empresarios y el Consell. La primera permite la circulación en ancho internacional de trenes de mercancías y el paso del AVE, pero los agentes económicos consideran que no acabará con los problemas de saturación ya que por la misma vía discurrirán mercancías, cercanías y media distancia. Además queda pendiente el tramo de Castelló y Vandellòs, donde el Ejecutivo proyecta como solución la transformación del vial en ancho europeo.

La Generalitat advierte de un posible colapso en la línea entre Castelló y València. Afirma que se trata de la segunda más saturada de toda España, según los datos de capacidad de Adif. Por la misma transitan 120 trenes de trenes de cercanías, larga y media distancia y mercancías, los que habrá que añadir los futuros AVE que transcurrirán entre Madrid y Castelló.

El eje mediterráneo aporta el 50 % de la población española, el 45 % del Producto Interior Bruto (PIB), el 46 % del empleo, el 47 % del tejido productivo y el 51 % de exportaciones. Ocupa el séptimo puesto de Europa en generación de PIB.