El periodista castellonense Roger Lorgeoux, redactor de Levante de Castelló, ha sido galardonado con uno de los premios al mejor proyecto del Ciclo Superior de Paisajismo y Medio Rural de la Comunitat Valenciana, en la modalidad de semipresencial. La distinción, a cargo del IES Alto Palancia de Segorbe, el único centro que imparte la titulación técnica en la provincia, valida la existencia de una fisiopatía en la población de coníferas en el Parque Litoral de Castelló.

El estudio, con un minucioso inventariado in situ que se ha extendido durante tres meses, profundiza sobre la problemática de las dos variedades de pinos (carrasco y piñonero) en un bosque típicamente mediterráneo de ambiente dunar. Así, no sólo desvela las causas de la afección, con un análisis de los principales agentes, sino que también aporta una propuesta de actuaciones para evitar que las 338 pináceas contabilizadas en el espacio ajardinado agraven todavía más su delicado estado.

En este sentido, más de un 75 % de los pinos piñonero presenta un deficiente crecimiento, con una mortandad que alcanza prácticamente el 17 %. Además, sólo el 36,68 % de los ejemplares (se entiende ambas especies) muestra un desarrollo normal en lo que se refiere a la estructura de la copa y al porte.

El proyecto, titulado «El Parque Litoral de Castelló: Los efectos de la salinidad en los pinos», recalca el deterioro que han sufrido las coníferas en los dos últimos años. Las acículas amarillentas, la defoliación de las ramas o los troncos en forma de bandera son algunos de los síntomas que evidencian un problema de arraigo y desarrollo en la zona verde, de más de 180.000 metros cuadrados y cuya ejecución supuso una inversión pública cercana a los 13 millones de euros en 2007.