El Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, con sede en Castelló, presentó este lunes la memoria de la situación económica y laboral respecto al ejercicio 2016 y en ella se describe una apuesta por el incremento del tamaño de las empresas como eje para garantizar derechos laborales y sociales, así como para conseguir incrementar la competitividad de la mano de la inversión en la innovación.

En este sentido, el presidente del CES, Rafael Cerdá Ferrer, insistió en sus recomendaciones en la necesidad de «incrementar la competitividad del sector industrial» de la Comunidad Valenciana. Los datos del análisis de la situación económica y laboral determinan, en opinión del presidente del CES, que «es necesario incrementar el peso de la industria hasta el 20% del PIB» y motivó como ejes de trabajo la apuesta por la innovación y la mejora de las infraestructuras.

La industria, según la memoria presentada este lunes, representa un 18,8% del Valor Añadido Bruto, con un valor de casi 18.000 millones de euros. La memoria apunta que este sector ha registrado un crecimiento del 3,9% en el año 2016 frente al avance del 8,1% del año anterior.

A este respecto, el CES «entiende que sería conveniente (...) redimensionar el tejido empresarial, por diferentes vías: incremento interno de su capacidad; cooperación o alianzas entre empresas; integración, concentración o convergencia empresarial».

Dicha conclusión se argumenta con el hecho de que «la empresas de mayor tamaño, generalmente, invierten más en I+D+i y en la formación de sus trabajadores y directivos, intensifican sus estrategias de internacionalización y suelen tener unas mejores condiciones en sus contratos laborales». En la provincia de Castelló, el 95,8% de las empresas tienen 9 trabajadores o menos.

Rafael Cerdá hizo balance de las 22 memorias anuales presentadas por el CES e indicó que «con perspectiva se puede denunciar el fracaso del sistema de financiación, en concreto el de la Comunidad Valenciana, y la financiación de las micro empresas».

Así mismo, Cerdá se quiso unir a la reivindicación de mejores infraestructuras y por el Corredor Mediterráneo y anunció que «el CES reivindica la plataforma de doble vía de ancho europeo para mercancías y pasajeros en todo su recorrido y la instalación de los servicios de Cercanías hacia el norte de la provincia».