Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comité de memoria histórica aboga por trasladar la Cruz de Ribalta al cementerio

El informe la vincula con la dictadura y recomienda colocar una placa en el jardín para recordarla

El comité técnico de la memoria histórica creado por la Generalitat para analizar los vestigios de la dictadura franquista propone trasladar la Cruz de los Caídos del parque Ribalta de Castelló al viejo cementerio de San José. El informe vincula el monumento con el franquismo a pesar de cambiar en 1979 su lema de «Caídos por Dios y por España» por otro más genérico de «Víctima de la Violencia. Defiende la retirada del jardín pero se desmarca de la eliminación.

El dictamen fue aprobado por la comisión de expertos, que depende de la Conselleria de Justicia, según avanzaron fuentes de la misma. Analizó el valor patrimonial de la cruz y si estaba relacionada con el franquismo. En el primer caso estima que carece de una valía arquitectónica, mientras en el segundo considera que pese a la revisión del lema esta figura ensalza el franquismo al haberse erigido en 1944, añade, para loar a los defensores de la dictadura.

Sostiene que no afecta a la declaración de bien de interés cultural del parque porque no es un elemento propio del mismo. Además, afirma que trastoca la imagen del jardín

Sobre el futuro de la cruz, el informe elude su destrucción como apuestan colectivos de la ciudad como Recerca de la Memòria Histórica o Amics de Ribalta. Desde el comité indican que su filosofía general pasa por «la no destrucción» de monumentos. También recomienda colocar una placa en el espacio de la cruz que recuerde la historia de su existencia.

Las conclusiones del informe no son vinculantes y la decisión última depende del ayuntamiento. El equipo de gobierno todavía no ha recibido el informe de forma oficial y esperará a su remisión para valorar qué actuación emprende con la cruz. Desde el comité señalan que el envío del documento podría realizarse una vez se apruebe la nueva ley autonómica de memoria histórica.

El futuro de la cruz del parque Ribalta ha generado un debate en el seno del equipo de gobierno., aunque el Partido Socialista y Compromís se muestran prudentes en público y eluden posicionarse. Compromís ha mostrado su deseo de apartar el monumento de Ribalta pero no ha concretado si es partidario de eliminar la cruz o de llevarla al viejo cementerio de san José. Castelló en Moviment apuesta por erradicarla completamente

Recerca de la Memòria Histórica subraya que la Cruz supone «una humillación constante para las víctimas, los vencidos y los represaliados del franquismo y sus descendientes». «Un espacio público no puede exaltar ni recordar un periodo oscuro y violento de nuestra historia, sino representar los valores de la paz y de una sociedad democrática», indica. El PP recuerda que la corporación de 1979 se opuso a la retirada y que la cruz cumple con la ley de la memoria histórica al modificar su lema.

El comité de expertos de la Conselleria de Justicia - integrado por profesores y abogados- ha solicitado a todos los ayuntamientos que informen de los restos del franquismo que perviven en sus municipios.

Compartir el artículo

stats