El Grupo Municipal del Partido Popular en Castelló solicita para el año 2018 una bajada de la recaudación del IBI de 7 millones de euros, aproximadamente una reducción del 10 % del recibo actual, que afecta tanto al IBI urbano, rústico, comercial y de actividades portuarias. El concejal Carlos Feliu anunció ayer que «proponemos un tipo único para los bienes urbanos residenciales y comerciales, que todos tributen por lo mismo. Mientras se siga aumentando el IBI comercial a los bienes que tienen mayor valor catastral se continuará penalizando a las empresas que crean más puestos de trabajo, como ocurre ahora».

Los populares han hecho esta propuesta en la reunión de ordenanzas fiscales que establecerá las directrices a seguir en materia de impuestos para el próximo año. Feliu explica que tras dos años de superávit -superior a los 20 millones de euros-, «es hora de realizar una reducción ambiciosa del IBI, que dinamice la economía local dejando el dinero en el bolsillo de los vecinos y que permita a los comerciantes y a los empresarios generar más empleo».

Los populares proponen estimular la creación de empleo mediante la reducción del tipo aplicado a los puertos comerciales del 0,90 % actual al 0.8538 % que tenían en 2015, que permita una reducción entorno a los 750.000 euros. También defienden la reducción del coeficiente del IBI de fincas rústicas que permita reducir la recaudación del IBI rústico en un 10 por ciento, entorno a los 100.000 euros.