20 de junio de 2017
20.06.2017

El presupuesto de Vila-real incorpora los remanentes de 2016 y habilita 4,9 millones

El pleno aprueba suplementos de ahorros del año pasado, bajas de partidas y una operación de préstamo

19.06.2017 | 23:49

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó ayer la incorporación de los remanentes de 2016 al presupuesto de este año, a través de un expediente de suplementos de crédito de 3,5 millones que permitirá reforzar las diferentes áreas de gestión municipales e incrementar hasta un millón de euros la partida de no clasificados para poder hacer frente a proyectos futuros como el parking de camiones, el CRIS de la Fundación Manantial o un programa de vivienda social. La operación se complementa con un expediente de créditos extraordinarios que incorporará 1,4 millones de euros al presupuesto. En este caso, se destinarán a inversiones en vía pública, deportes, la pavimentación de las calles Alfons el Magnànim y Corts Valencianes o el pago de 759.000 euros de la expropiación de un solar junto al colegio José Soriano.

La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, detalló los expedientes, que se financian gracias a los 2.975.945 euros obtenidos de remanentes o ahorros de tesorería -entre ellos, los 1,7 millones de la liquidación de la deuda por la BUC saldada por el nuevo Consell-, algunas bajas en partidas que no van a utilizarse, como las subvenciones por los descuentos del fútbol para jubilados que ha pasado a asumir directamente el Villarreal CF, y una operación de préstamos. «Por culpa del Gobierno del PP y de sus colaboradores de Ciudadanos, no podemos destinar todo el remanente a inversiones para mejorar la vida de las personas, sino que una parte importante, un total de 786.845 euros procedentes de superávit, tienen que destinarse obligatoriamente a pagar a los bancos», lamentó la edil. «Eso sí, lo que no podremos es amortizar el préstamo de 20 millones suscrito por el PP en su última legislatura municipal, porque se negoció con unas cláusulas imposibles de amortizar», agregó. Los 2.189.000 euros restantes se destinarán a abonar expropiaciones «que debía haber pagado el Partido Popular», reforzar áreas como parques y jardines, sanidad, innovación o cultura, además de incrementar la partida de no clasificados para hacer frente a proyectos «surgidos de la alianza con la sociedad civil» para los que no se pueden abrir todavía partidas específicas «porque son proyectos aún en desarrollo». En este capítulo, se incluyen actuaciones como el parking de camiones, el nuevo albergue de transeúntes de Cáritas, vivienda social la adquisición del Hostal del Rei, con el objetivo de incrementar el patrimonio municipal.


Créditos extraordinarios

El expediente de créditos extraordinarios, por su parte, supone la incorporación de 1.424.937 euros. «En esta operación vamos a iniciar un expediente de expropiación valorado en 759.196 euros, a instancias de un juzgado que nos obliga a expropiar el solar, cuyo coste podría incluso incrementarse», explicó Escrig. La pavimentación de las calles Alfons el Magnànim, Corts Valencianes, Serra de les Santes o Alfred Nobel, un convenio con el Club de Tennis o un carril bici desde el CTE hasta la Ciudad Deportiva Municipal son algunas de las inversiones previstas. Para ello, será necesario suscribir una operación de crédito de 1.054.680 euros.

Durante el pleno tuvo lugar un minuto de silencio en memoria del primer teniente de alcalde, Pasqual Batalla, que falleció la semana pasada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Arte al aire libre en Fanzara
Arte al aire libre en Fanzara

Arte al aire libre en Fanzara

El Museo Inacabado MIAU reúne año tras año a miles de visitantes, expectantes por ver las...

Mallol lamenta que el PSOE critique las mejoras en la seguridad vial

El Partido Popular de Castelló lamentó ayer que el PSOE se haya instalado «en el no por el no» y...

El Patronat remite ahora el expediente a la aseguradora

La última notificación del ente municipal es del 10 de agosto tras meses de silencio administrativo

Marco y Macián polemizan sobre el gasto municipal en protocolo

El edil del PP afirma que es la alcaldesa del «photoshop» y la socialista rebate que no lo...

´Repoblem´ ofrece sus talleres en once pueblos del interior

´Repoblem´ ofrece sus talleres en once pueblos del interior

La campaña ha involucrado ya a 700 niños en actividades lúdicas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Las malezas llenan los accesos del centro de producción de Burjassot. Fotos: Germán Caballero.
La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

Goteras, maleza y basura invaden las instalaciones de la antigua RTVV casi cuatro años después de...

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

Ocho de cada diez españoles prefieren realizar ejercicio en sus vacaciones - La cuenta valenciana...

Los niños valencianos están expuestos a 5 veces más mercurio que la media europea

Sanidad recoge pelo y orina de 666 escolares para controlar la exposición de la población a...

Enlaces recomendados: Premios Cine