El doctor Manuel Bañó Aracil ha sido elegido padrino de la primera promoción de Medicina de la Universitat Jaume (UJI) de Castelló. Natural de Alcoi (Alicante), vino a hacer la residencia al Hospital General en 1976, y aquí ha permanecido, como jefe de Clínica y médico de Medicina Interna del Hospital de La Plana, en la especialidad de Interna y Cardiología, hasta jubilarse hace dos años. En la UJI imparte clases de Patología General de manera altruista y esta mención ha sido la manera que han tenido sus alumnos de agradecerle su dedicación. El acto de graduación será mañana a las 18.00 horas en el Paranimf.

P ¿Qué supone para usted ser el padrino de la primera promoción de médicos de la UJI?

R Es un verdadero orgullo y el hecho de que los alumnos hayan confiando en mí supone que soy una persona querida por el estudiantado. Ya me lo demostraron cuando me jubilé y me dijeron que no podía seguir como profesor asociado por incompatibilidad en las retribuciones y querían hacer movilizaciones y recogida de firmas para que me quedara. Al final me pude quedar para ejercer de manera altruista.

P ¿Los primeros médicos de la UJI salen de la facultad preparados para ejercer?

R Sí, sobre todo, a nivel de prácticas. Han tenido muy buenos profesores para la teoría, profesionales todos ellos, pero si hay que destacar algo son las prácticas que han podido realizar en los hospitales y centros de salud de Castelló. Han estado todo un año conociendo el sistema de la salud y tratando con los pacientes. Creo que reciben mejores prácticas que los alumnos de València, incluso.

P ¿Cómo ha sido la metodología que han empleado para la formación los primeros graduados?

R Hemos intentado dar continuidad a las asignaturas para que no se repitieran contenidos. No ha sido fácil ya que ha sido necesario coordinar reuniones con el profesorado. Lo que se ha hecho es que el profesor que impartía una asignatura el primer año, la siguiera impartiendo a los mismos alumnos el resto de cursos.

P Sin desvelar el discurso de mañana, ¿cuál será el mensaje que quiere transmitir a los alumnos?

R Que la profesión de médico es muy importante, de las más bonitas que hay y que ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia. Hoy en día es una profesión que no está tan considerada desde el punto de vista político pero para el enfermo, el médico es muy importante. También habrá un recuerdo a los profesores.

P ¿Como se puede sustentar una buena atención con el recorte en Sanidad?

R Es fundamental que se transmita ese sentimiento de esperanza, cariño y respeto al paciente que se pone en nuestras manos. Yo a mis alumnos les digo que siempre tengan en mente una palabra: ´empatía´. Y transmitir que el médico está preocupado por su paciente.

P ¿Cómo calificaría el funcionamiento del sistema sanitario en Castelló?

R Excepto problemas puntuales como pueden ser las listas de espera, contamos con una medicina muy buena. La atención al paciente es satisfactoria.

P ¿Seguirá como profesor?

R Mientras pueda seguiré viniendo a la universidad. Compañeros de profesión me dijeron que cuando me jubilara y viera lo bien que se está dejaría las clases. Pero no ha sido mi caso. Quiero seguir manteniendo el contacto con los alumnos y, mientras me dejen y pueda, seguirá así.