Castelló ha recibido este miércoles al rey Felipe VI en la que es su primera visita a la provincia como majestad. La visita se enmarca dentro de los actos organizados por la refinería BP con motivo del 50 aniversario de las instalaciones petrolíferas del Serrallo. El rey Felipe VI, que ha llegado con algo de retraso, ha sido el encargado de presidir el acto conmemorativo.

Don Felipe ha estado acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el embajador británico en España, Simon Manley; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, entre otras autoridades.

Felipe VI se ha mostrado muy cercano en la recepción oficial y ha dialogado con algunos de los trabajadores de la refinería antes de visitar la planta en autobús. Durante su visita, ha conocido la historia y funcionamiento de la refinería, así como algunos de los hitos más relevantes conseguidos a lo largo de este medio siglo de vida y se le ha explicado cómo ha ido creciendo hasta llegar a la situación actual. Asimismo, don Felipe ha visitado la Sala de Control, centro neurálgico de la planta desde la que se controlan todos los procesos.

Finalizada la visita a la planta, el presidente de BP España, Luis Aires, se ha dirigido a Felipe VI y a los más de 150 invitados al evento con unas palabras de agradecimiento y ha señalado que es un honor para todos los trabajadores de BP que la primera visita como rey haya sido a sus instalaciones.

Tras el discurso, Luis Aires ha descubierto una placa conmemorativa por el 50 aniversario de BP y le ha hecho entrega al monarca de una foto de su abuelo Don Juan en un visita 1991.

BP está presente en España desde 1954, cuenta con cerca de 900 empleados, 629 estaciones de servicio y es una de las principales empresas energéticas del país. BP ocupa el tercer puesto en el mercado petrolífero español, con una cuota de volumen en torno al 10%. Es una de las mayores compañías energéticas mundiales, proporciona servicio a millones de clientes cada día en más de 70 países en 5 continentes y cuenta con 79.800 empleados. Sus principales actividades son exploración y producción; refino y marketing. A través de estas actividades, BP provee combustible para el transporte; energía para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones.

Cabe recordar que don Felipe ya estuvo en Castelló de la Plana en visita oficial en el año 1994 como Príncipe de Asturias. Un joven Felipe, de 27 años, fue recibido por todos los castellonenses en la plaza Mayor y aclamado como el mejor sucesor de su padre, el ahora rey emérito Juan Carlos I.

Pero su presencia en la ciudad, no se redujo a esta visita oficial, sino que los castellonenses tenían la oportunidad de verlo cuando se disputaba la Regata Castellón Costa Azahar-Port de Castelló a la que acudió en los años 2001 y 2002 a bordo del velero CAM, como un miembro más de la tripulación.

Diez años después de su primera visita oficial, en 2005, la presencia de Felipe con su ya esposa la periodista Leticia Ortiz, se debió a un motivo más doloroso: asistieron al funeral de las víctimas de la tragedia de la Todolella celebrado en Morella. Un gesto que los humanizó y acercó, más si cabe, a los ciudadanos castellonenses.