La cerámica es uno de los principales sectores económicos afectados por la huelga de estibadores al ser una actividad exportadora y enviar la mayor parte de sus mercancías por mar. La patronal del azulejo alzó ayer la voz de alarma y advirtió que la continuidad de los paros de la estiba puede afectar a un tercio de las exportaciones y provocar la destrucción de 4.000 empleos en las empresas azulejeras, es decir, una cuarta parte de puestos de trabajo de esta industria.

Según la estimación de Ascer, de acuerdo con los datos trasladados por las empresas, las consecuencias de la huelga pueden llegar a ser fatales en un sector que, gracias a las exportaciones ha superado la crisis económica y ha empezado a crear empleo. La patronal afirma que, según las firmas asociadas, «se está dejando caer al menos el 50 % de la mercancía marítima, lo que provoca, en el mejor de los casos graves retrasos en la expedición de las mercancías; y en el peor de los casos pérdida de ventas y de clientes. El tejido productivo, añade la patronal, también indica que se han producido cancelaciones de rutas por los paros y un encarecimiento de los fletes que pagan los clientes, ya que las compañías, agrega, tienen sobrecostes al no tener asegurada la descarga o carga según lo programado.

«Este sobrecoste supone una pérdida de competitividad de nuestra industria frente a otros países productores», remarcan desde Ascer, que, según sus estimaciones, está dejando de cargar o expedir mercancías por valor de cuatro millones de euros al día, con «lo que se podría llegar a perder un tercio de las ventas exteriores de prolongarse esta coyuntura», asevera Ascer. «Esta reducción-sostiene de las exportaciones, podría hacer desaparecer 4.000 puestos de trabajo. En los días de la huelga de 48 horas se quedaron sin poder salir 1,3 millones de metros cuadrados de la industria cerámica.

Ascer recuerda que el segundo trimestre del año es históricamente el de mayor volumen de exportaciones. Además, la organización empresarial sostiene que este sábado finaliza el Ramadán, con los que se prevé «que los clientes de Oriente Medio y Magreb, que representan el 30 % de las ventas exteriores comiencen a reactivarse y a realizar pedidos que necesariamente salen vía marítima».

El conflicto de la estiba ha coincidido en plena fase de crecimiento del azulejo, en un sector en el que el 80 % de su sus ventas son exportaciones (2.570 millones en 2017). «Esta coyuntura es preocupante en un momento en el que la recuperación económica del sector y de la provincia descansa sobre la exportación. Para nosotros es una noticia desastrosa, por tanto esperamos que los paros desaparezcan cuanto antes ya que el daño al sector es grave», agregan desde Ascer, que remarcan que el «daño más fuerte es la pérdida de confianza de los clientes en un proveedor y la oportunidad que tienen nuestros actuales clientes de probar a comprar a otro país en lugar de a España».

Cabe tener en cuenta que la cerámica concentra el 60 % del empleo del tejido industrial de la provincia de Castelló. El plan de reindustrialización del Generalitat Valenciana sitúa al clúster cerámico como sector clave en la Comunitat Valenciana. De la industria de pavimentos y recubrimientos también depende los sectores auxiliares de esmaltes y maquinaria.

La huelga amenaza con frenar el crecimientos del puerto de Castelló. Ya suma cuatro jornadas de paros parciales (horas alternas) y 48 horas de huelga total. El puerto de Castelló recuperó ayer la normalidad laboral pero la actividad fue inferior a la de un día habitual. Apenas cuatro barcos había atracados por la mañana y otros cinco estaban de fondeo en el exterior del puerto. Parece que las empresas han rebajado su actividad a la espera de que acabe la conflictividad laboral.

Los estibadores, por su parte, trabajaron el pasado fin de semana para mitigar los efectos de la huelga. Si no hay acuerdo entre patronal y sindicatos, el calendario de paros intermitentes continuará hoy, el viernes, además del 26 y el 28 de junio, y los periodos del 29 de junio y el 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio.