La Diputación de Castelló ha reforzado todo el dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos para responder de la manera más rápida y eficaz ante cualquier emergencia o incendio que se pueda producir este verano.

Así lo ha explicado el diputado de Bomberos, Luis Rubio, que ha presentado este dispositivo junto a Fernando Kindelán, jefe de la sección Forestal, y Andrés Balfagó, jefe de Operaciones del Consorcio, han informado fuentes de la institución provincial.

Rubio ha explicado que el modelo de coordinación que tiene el Consorcio es "de los más eficaces, no solo por el despliegue de medios, sino por la coordinación que hay entre la Diputación y la Generalitat".

El dispositivo de verano establecido por los bomberos de la Diputación de Castellón cuenta con 750 efectivos, dotados de 160 medios terrestres, cinco medios aéreos y otros 12 de las unidades de rescate acuático.

Respecto a la campaña contra incendios forestales para este verano, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene activado el 100% del dispositivo previsto. Así de los 750 efectivos disponibles, hay 213 de guardia permanente para actuar ante cualquier emergencia, ha precisado Fernando Kindelán.

Este dispositivo incluye los cuatro parques de Bomberos Profesionales y cinco de Bomberos Voluntarios, así como los parques de las Unidades de Bomberos Forestales que la Generalitat tiene asignados al Consorcio y que para esta época veraniega se refuerzan al pasar de 15 a 18.

También están ya operativos la totalidad de medios aéreos asignados al Consorcio, que pasan de los dos con los que se cuenta a lo largo del año a los cinco de los que se dispondrá en esta campaña estival: tres aviones Air Tractor y dos helicópteros dotados de Unidad Helitransportada.

Según Andrés Balfagó, la provincia de Castellón presenta una especial orografía con más de 120 kilómetros de costa así como zonas montañosas de hasta 1.800 metros de altura. Por ello, el Consorcio tiene preparadas las unidades de rescate acuático y de montaña, dispuestas a intervenir ante cualquier emergencia en una época con gran afluencia de turistas.

Cada una de las Unidades de Rescate Acuático cuenta con una moto acuática, una embarcación de rescate a disposición de 16 bomberos buceadores y 25 patrones de embarcación de rescate, así como embarcaciones semirrígidas y cuatro botes.

La Unidad de Rescate de Montaña cuenta con 20 efectivos, mientras que la tercera unidad operativa de Salvamento y Rescate mantiene activos a 16 componentes durante el periodo estival.