Los médicos, Manuel Bruscas Maicas, Ramón Aguilera Olmos y Rafael Monferrer Guardiola recibieron este miércoles el XII Premio Doctor Enrique Boldó con el que el Colegio de Médicos de Castelló y la diputación distinguen la labor profesional, humana y social de los profesionales de la medicina castellonense.

Unos valores que se personifican en los tres, como resaltaron el presidente de la institución médica, José Antonio Herranz, y la diputada provincial de Sanidad, Nieves Martínez.

El doctor Herranz destacó el simbolismo de este premio, el máximo galardón en el campo de la medicina que se otorga en la provincia, ya que con él «no sólo se resalta la trayectoria profesional, sino que hace especial hincapié en el reconocimiento social de la figura del médico y su faceta humana». Al tiempo que rememoró la importancia del doctor Boldó a quien calificó como una de las figuras más relevantes de la medicina castellonense en el siglo XX.

El presidente del Colegio reiteró el compromiso de la institución de seguir adelante «en la defensa del sistema público de salud y en la puesta en valor de la labor que a diario realizan los profesionales médicos, aquí representados en los tres premiados, vinculados a una institución centenaria y ligada a la defensa de la sanidad pública y de los derechos de los profesionales que la ejercen».

Herranz recalcó la función del Colegio «como institución de referencia cuya voz debe ser tenida en cuenta en todos y cada uno de los foros de la actividad social que tengan que ver con la práctica de la medicina, así como con las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida».

Los tres médicos homenajeados agradecieron la distinción recordando sus comienzos en la medicina y en los hospitales en que prestaron su servicio. En un salón de lleno, estuvieron representadas las instituciones universitarias, sociales y sanitarias de Castelló.