La revisión de los ordenadores que manejó el anterior presidente de la Junta de Fiestas de Castelló, Jesus López, entre los años 2008 a 2015 ha sacado a la luz información de dos de las tres computadoras, aunque parece ser, en principio, que se trata de contenidos multimedia y con documentos escritos que podrían arrojar luz sobre los movimientos económicos de la entidad durante el periodo analizado por la comisión de investigación del ayuntamiento.

El presidente de la citada comisión, Xavi del Señor, reunió ayer a los representantes de los cinco grupos municipales para darles copia del contenido de los discos duros revisados, pero sin desvelar su contenido. Ahora se dará un plazo, que se alargará seguro hasta finales del presente mes de junio, para que cada formación analice los vídeos y documentos que han aparecido en los ordenadores.

Con ello, volverán a tener un encuentro, a principios del próximo mes de julio, para que los partidos decidan si hay que dar nuevos pasos para aclarar alguna cuestión dudosa o se abre ya el proceso definitivo para intentar elaborar un dictamen de conclusiones conjunto, que debería ir con posterioridad a un pleno, o cada formación elabora el suyo propio.

La revisión, como ha venido informando este diario, fue encargada finalmente a una empresa externa al considerar que en el ayuntamiento no hay informáticos especialistas en esta clase de trabajos. La mercantil elegida, según defendió en su momento Xavi del Señor, ya había trabajado con el consistorio en trabajos similares y era especialista en aplicar los protocolos de seguridad adecuados para garantizar la guarda y custodia de los ordenadores y de todos los datos que se extraen de ellos. El coste de este trabajo, aunque oficialmente nadie lo ha querido apuntar, podría haber rondado los 2.000 euros.

Todo esto queda enmarcado en una comisión de investigación densa y complicada, sobre todo por la falta de papeles que recojan al detalle la gestión del periodo analizado. Además, como se recordará, el actual presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, señaló en su comparecencia que se habían encontrado con los ordenadores vacíos de documentación, mientras que el propio Jesús López explicó que, cuando acababan cada ejercicio, lo grababan todo en un lápiz de memoria y que después lo borraban.

Pese a todo, y a raíz de informaciones anónimas que llegaron a la comisión de investigación, finalmente se optó por este último paso para revisar los discos duros.

Congreso Magdalenero

El comité científico del IV Congreso Magdalenero ya ha puesto fecha y será el 17 de noviembre cuando se inauguren las sesiones, que se desarrollarán durante los días 18 ny 25 del mismo mes. Con todo ello, se ha marcado el 2 de diciembre como el día para presentar las conclusiones.