23 de junio de 2017
23.06.2017

23 años divulgando la artesanía del Alto Palancia

?La asociación ha conseguido retos como la inclusión de la gastronomía dentro del producto artesanal y sus objetivos pasan por mejorar la cooperación y el diálogo entre los artesanos y crear nuevas líneas de comercialización

23.06.2017 | 00:25
23 años divulgando la artesanía del Alto Palancia

Alto Palancia. La Asociación de Artesanos del Alto Palancia (ARPA) nació hace 23 años para divulgar la artesanía de los 27 municipios que forman parte de la comarca. Dulces, mermeladas, membrillo, quesos, vinos, panes y hasta aromas y trabajos en madera son algunos de los productos con los que cuenta el ente.

Nacieron hace 23 años con el fin de divulgar la artesanía de los 27 municipios que forman la comarca del Alto Palancia y, a día de hoy, continúan trabajando por y para ello. Con altos y bajos, la Asociación de Artesanos del Alto Palancia, ARPA, ha cumplido ya cuatro lustros y tres años defendiendo la labor y el trabajo de lo artesanal, consiguiendo retos como la inclusión de la gastronomía dentro del producto artesanal (la Comunitat Valenciana fue la primera comunidad autónoma en reconocer lo gastronómico como algo artesano) y con varios objetivos claros.

Unos objetivos que pasan por regular, impulsar y transmitir la artesanía comarcal; potenciar la calidad de los productos elaborados en la zona; mejorar la cooperación y el diálogo entre los artesanos y crear nuevas vías de comercialización. En definitiva, explican desde la entidad «dar a conocer nuestra comarca, rica no sólo en belleza natural, sino también en la hospitalidad de sus gentes, sus fiestas, sus tradiciones y su gastronomía».

Actualmente, Quesería Mas del Plano, Alfarería la Esperanza, Bodegas Alcovi, Dulces de la Cartuja de Valldecrist, Pastelería García, Forjas Fajardo y Morro, Ajoaceites Gil, Carpintería Artíguez, Quesería los Corrales, Arte Libro, Bodega Masía de la Hoya, Espadán Corks, Panadería el Rincón de Almanzor, Horno El Romano, Quesería la Cartuja, La casa de la Luna Media y Koloria son los integrantes de A.R.P.A. Dulces, mermeladas, membrillo, quesos, ajoaceite, vinos y panes en lo gastronómico, pasando por encuadernaciones artesanas, corcho, aromas, trabajos en madera y forja, joyería y arte plástico se dan cita en esta Asociación que muestra la artesanía, lo propio, la tradición y lo natural de la comarca del Palancia.

Con el fin de organizarse y formalizar las actividades, ARPA se reúne cada dos meses en su local de la calle Almagrán de Segorbe, en un emplazamiento cedido por el consistorio segorbino, «para tratar los temas de interés como las ferias a las que vamos a asistir, plantear las actividades a desarrollar, estudiar las posibles subvenciones a las que podernos acoger para promocionar nuestros productos y tratar también de buscar modos de combatir una de las problemáticas que, en la actualidad, el sector de la artesanía está sufriendo considerablemente como es el intrusismo de lo artesanal».

Como requisitos fundamentales para formar parte de la asociación, los integrantes deben ser productores del Alto Palancia y contar con el D. C. A, el documento de calificación artesana, tramitado a través del Centre de Artesanía de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Industria, que te acredita como productor de lo artesano.

Cada dos años, la entidad renueva su junta que, aunque cambiará aproximadamente en un mes, actualmente está formada en los cargos más relevantes por José Luis Fajardo, como presidente; Antonio Aznar como tesorero y Guzmán Orero, como el secretario.


Inclusión en la federación

En este mes, A.R.P.A. ha decidido dar un paso más dentro de su desarrollo integrándose dentro de la Federación Empresarial Comarca del Alto Palancia, FECAP. Los representantes de ambas entidades llevan tiempo trabajando juntos por la mejora en la representación de los intereses de los artesanos. Esta integración, explican, «no supondrá que ARPA deje de ser una entidad totalmente independiente, con personalidad propia y que lleve a cabo sus acciones de promoción de artesanos» y, como beneficio, continúan narrando, «la masa social de ambas entidades será mayor, cercana a los 500 socios, con lo que conseguimos mayor representación empresarial y más fuerza de cara a solicitar ayudas, subvenciones o hacernos oír».

Por su parte, el paraguas de FECAP ayudará a desarrollar acciones concretas en el camino de la recuperación de oficios y promoción de los oficios artesanos y aumentará la visibilidad de los productores y ayudará a solventar las trabas que pueden encontrar en el desarrollo de sus actividades.

La última de las actividades en las que ARPA ha participado es la feria empresarial del Alto Palancia que tuvo lugar el pasado fin de semana y donde distintos artesanos tuvieron sus stands promocionando sus productos y la Asociación. Entre la próxima actividad más destacada, «si no surge algo más importante, ya nos reuniremos para la Feria de la Inmaculada, en diciembre, en Segorbe, donde todos los años también tenemos nuestra zona para montar los puestos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine