La Diputación de Castelló ha reforzado todo el dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos para responder de la manera rápida y eficaz ante cualquier emergencia o incendio que se pueda producir este verano. Así lo explicó el diputado de Bomberos, Luis Rubio, que presentó este amplio dispositivo junto a Fernando Kindelán, jefe de la sección Forestal, y Andrés Balfagó, Jefe de Operaciones del Consorcio.

«El modelo que tenemos de coordinación para responder ante las emergencias y la extinción de incendios es de los más eficaces que hay. No solo por el despliegue de medios, sino por la coordinación que hay entre la diputación y la Generalitat, que permite que actuemos de una manera más eficiente», explicó Luis Rubio.

Así, el dispositivo establecido cuenta con un total de 750 efectivos, dotados de 160 medios terrestres, cinco medios aéreos y otros 12 de las unidades de rescate acuático para hacer frente al riesgo de incendios forestales así como a cualquier tipo de rescate derivado de las actividades acuáticas y de montaña que se incrementan con la llegada de la época estival. «Se trata de un dispositivo formado por efectivos y medios propios del departamento de Bomberos de la diputación, junto a las unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignados al Consorcio para la presente campaña»,señaló el diputado.

La sensibilización es tal que, respecto a la campaña contra incendios forestales para este verano, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene activado el 100% del dispositivo previsto. Tanto es así, que de los 750 efectivos disponibles, hay 213 de guardia permanente para actuar ante cualquier emergencia, como ha concretado Fernando Kindelán.

Además, este dispositivo incluye los cuatro parques de Bomberos Profesionales y cinco de Bomberos Voluntarios, así como los parques de las Unidades de Bomberos Forestales que la Generalitat tiene asignados al Consorcio y que para esta época veraniega se refuerzan al pasar de 15 a 18.