Vinaròs inicio ayer la feria y fiestas de San Juan y San Pedro, que se prolongarán hasta el domingo 2 de julio. Once días de fiestas con un amplio programa de actos y del que ayer fueron protagonistas las reinas y damas de fiestas.

Blanca Jiménez Esteller, representante de la academia de baile Locura, y Carla Amela Gilabert, de la cofradía de pescadores Sant Pere, fueron proclamadas reinas de fiestas junto a las damas que integran respectivas cortes de honor.

Las fiestas se iniciaron con el tradicional volteo de campanas desde la torre campanario a las siete y media de la tarde, para después dispararse desde el balcón de la casa consistorial el chupinazo y la traca infantil en la plaza Parroquial.

Desde esta plaza partió el pasacalle con los «nanos i gegants», así como la comitiva con las reinas y damas, representantes de entidades y autoridades, acompañados por la banda de música La Alianza, dirección al entoldado de fiestas (L'Envelat), situado en el puerto, donde se celebró el acto de proclamación de las reinas y sus damas.

Impusieron las bandas de reinas y damas el alcalde, Enric Pla, y el edil de Fiestas, Marc Albella, para después dar paso al mantenedor de fiestas el actor teatral vinarocense Tian Gombau, quien ensalzó a las jóvenes y las excelencias de la ciudad y sus gentes.

Tras este acto se procedió a la inauguración oficial del Real de la Feria, donde están las atracciones, mientras que a las once se disparó la primera traca de fiestas.

Para la jornada de hoy está prevista la llegada de la Flama del Canigó y durante todo el día se celebrará el Xiquifest Contacontes.