Tras una año en que las cesiones al Lugo y al Leeds United había revalorizado el nombre de Alfonso Pedraza hasta el punto de convertirlo en objeto de deseo para equipos importantes, el Villarreal anunciaba ayer la ampliación del contrato del centrocampista cordobés. El centrocampista andaluz estaba ligado al conjunto amarillo hasta 2019, pero ahora ha prolongado su pertenencia al submarino hasta 2021.

Aunque habrá que esperar todavía a las próximas semanas para saber si el medio de San Sebastián de los Ballesteros formará parte de la plantilla amarilla de la temporada 2017-2018 o si sale en préstamo a algún otro equipo de Primera División, el Villarreal ha atado a un hombre que, junto a Rodrigo Hernández, está llamado a ser una pieza básica en el futuro inmediato del equipo castellonense. Con 19 años recién cumplidos, Pedraza debutó en la máxima categoría del fútbol nacional de la mano de Marcelino García en un derbi autonómico disputado ante el Valencia en Mestalla en abril de 2015. Ahora, con 21 años, buscará un hueco en la plantilla de Fran Escribá.

Alfonso Pedraza fichó por el Villarreal en edad cadete, y en la 2014-2015 debutó con el Juvenil A del conjunto amarillo en División de Honor. Pero su progresión le hizo debutar en el Villarreal C e incluso ascender al Villarreal B en la misma temporada. Fue entonces, en 2015, cuando debutó con el primer equipo.

En el verano de 2015, junto a los también amarillos en aquel momento Rodri Hernández y Nahuel Leiva, se proclamó campeón de Europa sub-19 con España en el campeonato disputado en Grecia. En la siguiente campaña, Pedraza se afianzó como un hombre importante en el filial del submarino. A pesar de aparecer bastantes veces en las convocatorias del primer equipo, el cordobés sólo disputó dos partidos en la 2015-2016 con el Villarreal, en los que acumuló 102 minutos.

Era el momento oportuno para que el medio andaluz, en un equipo que contaba con numerosos hombres de banda como Castillejo, Roberto Soriano, Castillejo o Jonathan dos Santos, probara suerte lejos del Estadio de la Cerámica. Así se produjo su marcha al Lugo.

Temporada destacada

El pasado verano, Alfonso Pedraza partió rumbo a Galicia. El medio andaluz necesitaba minutos para avanzar en su progresión como jugador, y los encontró con el Lugo en Segunda División. El conjunto rojiblanco protagonizó una destacada primera parte de campeonato, con un Pedraza que sumó 1.825 minutos en 23 partidos. Además, consiguió 6 tantos y ofreció 8 asistencias.

El alto nivel ofrecido en Segunda División llamó la atención del fútbol inglés. El Leeds United, donde también jugaba el castellonense Pablo Hernández, se lo llevó cedido para la segunda parte del campeonato. En la Championship, Alfonso Pedraza disputó 14 encuentros, 8 de ellos como titular. Un total de 735 minutos y un tanto completan las estadísticas del cordobés en su aventura en Gran Bretaña.

Ahora habrá que ver si compite por un puesto en el equipo ante Cheryshev, Soriano, Jonathan o Castillejo, aunque todo apunta a una nueva salida como cedido. El Levante, que ha regresado a Primera División, ya ha preguntado por el jugador andaluz.