Peñíscola ya ha presentado la programación para la décimo cuarta edición del Festival de Jazz. En la presentación intervinieron la directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana, Marga Landete, el director artístico del Festival, Jorge García, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez.

Los visitantes, vecinos y amantes de la música en general podrán disfrutar, del 20 al 24 de julio de una «exclusiva selección de jazzistas de la Comunitat Valenciana de primer nivel, como el guitarrista Ximo Tébar, que este año celebra el 25 aniversario de su disco 'Son mediterráneo', con el que definió su estilo de madurez», explicaba Landete.

Durante cinco noches, este estilo musical será el protagonista cultural gracias a las 5 actuaciones programadas. Además, el acontecimiento también contará con la exposición «Las Danzas» de las obras pictóricas de Marta Ribes.

El festival se inaugurará con la actuación gratuita en el Umbracle del Palau de Brön,un trío formado por el pianista vila-realense, Vicent Colonques, el contrabajo Matthew Baker y el batería Tico Porcar. En segundo lugar, el 21 de julio, se desarrollará en el interior del Palau la representación de Ximo Tébar Band: «The New Son Mediterráneo», el trabajo número 17 del guitarrista que visita por primera vez el festival. Los músicos que componen el grupo son Ximo Tébar a la guitarra, Luis Guerra al piano, Darryl Hall al bajo, Nathaniel Townsley a la batería, Fernando García con la percusión y Will Martz como responsable del teclado y las voces. Para esta actuación será necesaria entrada, por un precio de 15?, así como para el tercer concierto, ofrecido por la Sedajazz Big Band el 22 de julio también en el Palau. Esta cita servirá para celebrar el 25 aniversario de la banda con la pieza Compendium, bajo la dirección de Jesús Santandreu.

Por otro lado, el domingo 23 de julio se celebrará ,en la Plaza Santa María la actuación de entrada libre del quinteto formado por el trompetista Voro García y su compañero Toni Belenguer con el trombón, acompañados por el pianista Alberto Palau, el contrabajo Martín Leiton y el batería Ramón Prats. García y Belenguer están considerados como dos de los mejores músicos valencianos y, para el festival, han seleccionado algunas piezas que evocan al célebre quinteto de Woody Shaw.

Por último, y sin cambiar de escenario al aire libre, el lunes 24 de julio concluirá el festival con los ritmos de Semilla Negra protagonizados por su vocalista, Cristina Blasco, a la que acompañan Jaume Pedros al piano, Oscar Cuchillos con el contrabajo, Paco Bernal con la percusión, el batería Juanjo Garcerá y el flautista y pianista Andrés Belmonte. El grupo se caracteriza por la fusión de canciones de países de Latinoamérica y África, así como de los ritmos caribeños y estadounidenses.