La comisión de toros de Altura ha organizado para el próximo 2 de julio la primera edición de una exhibición de Trashumancia. Un novedoso acto en la comarca del Alto Palancia con el que se pretende poner de manifiesto la tradición y el arraigo de las raíces de la comarca y de la localidad.

El evento se desarrollará con los mansos de la Ganadería de Los Chatos de la Puebla de Valverde, y empezará a las nueve de la mañana, hora en la que el ganado partirá desde la pirotecnia de Altura para ir acercándose hacia la población, guiado por los caballistas. Unos jinetes que deberán inscribirse para participar previo pago de 10 euros, con almuerzo y bebida incluidos. El ganado será conducido hasta la partida de la Cagona, donde tendrá lugar el almuerzo.

Como acto complementario a esta exhibición de trashumancia, la comisión de toros ha organizado la conocida como la «Cagá del manso». Todo un acontecimiento donde los participantes deberán adquirir sus números y esperar a que el manso defeque sobre una de las parcelas que coincida con su boleto de rifa y poder adquirir así el premio.

Como novedad este año, «la Cagá del manso» contará con música, juegos para niños, hinchables y monitores para llevar con más entretenimiento la jornada.