25 de junio de 2017
25.06.2017

Compromís pide a PP y PSOE que apoyen la comisión sobre Castor

El pleno del Senado debatirá la próxima semana la creación de una comisión de investigación parlamentaria

24.06.2017 | 23:32
Compromís pide a PP y PSOE que apoyen la comisión sobre Castor

Los senadores de Compromís invitaron este sábado a las formaciones políticas del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español a «apoyar de forma inequívoca su voluntad de apostar por unos mares sostenibles, protegidos y libres de plataformas energéticas marinas y la promoción de los parques nacionales marinos». Ambos representantes políticos consideran que los senadores del PP y del PSOE deberían «votar a favor de la creación de la comisión de investigación del proyecto Castor», la cual se debatirá la próxima semana en el pleno del Senado

El senador territorial y portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, indicó que «no tiene sentido que secunden ampliar la creación de superficie marina protegida, crear parques nacionales o el corredor de cetáceos, mientras por otro lado facilitan los depósitos submarinos que causan terremotos, la apertura de enormes zanjas acabando con el subsuelo submarino o planificando aerogeneradores en los trayectos de aves entre zonas húmedas y el archipiélago balear». En opinión de Mulet, «deben ser claros, no jugar a la confusión y ser convincentes;se trata de desmantelar Castor e investigar quienes fueron los responsables de una pifia de tal magnitud que nos ha dejado en entredicho a nivel internacional», señaló.

Por su parte el vinarocense Jordi Navarrete, promotor de la iniciativa junto a otros 38 senadores de formaciones como Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, Bildu, PDeCAT, se mostró confiado en que «PP y PSOE no vuelvan a hacer de las suyas posicionándose del lado de la arena, es decir, echar tierra por encima para que ahí no se investigue nada más». Navarrete manifestó que «confiamos en que los nuevos aires del PSOE de Pedro Sánchez sirvan para abrir las ventanas y ventilar las estancias de los ministerios y antiguos responsables del mayor fiasco energético que han protagonizado tanto PP como PSOE y que es necesario aclarar, corregir, identificar protagonistas y conocer qué falló». «No se entendería lo contrario», concluyó Navarrete.

El pleno del Senado debatirá en el punto 9.1.2. del orden del día la solicitud de creación de la Comisión de Investigación del almacén subterráneo de gas, proyecto Castor, omisiones, posibles responsabilidades, estudios para su monitorización, control y desmantelamiento que ya ha sido admitida a trámite por la mesa.

La infraestructura permanece en «situación de hibernación tras los incidentes ocurridos en el proceso de inyección de gas en el verano de 2013.

Recientemente, el Gobierno de España a través del ministerio de Energía, renunció a desmantelar la planta tras las conclusiones arrojadas por un informe realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ante el riesgo de que se generaran más terremotos si se repetía la operación de inyección de gas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine