La Diputación de Castellón ha decidido ampliar la primera convocatoria de ayudas para financiar la instalación del servicio de Escoles Matineres, al superar las previsiones las plazas ofertadas. Pese a que había previsto ayudar inicialmente a 10 asociaciones de madres y padres de diferentes centros educativos de municipios de menos de 10.000 habitantes, finalmente ha decidido concederlas a los 13 que las han solicitado.

Los centros beneficiarios de estas ayudas son de Alcalà de Xivert, Villahermosa, Sant Mateu, Benlloch, Traiguera, Vilafamés, Càlig, San Rafael del Río, Canet lo Roig, Cervera, Les Useres, Atzeneta y Sant Jordi. Cabe apuntar que de estas ayudas se benefician los padres de muchos otros municipios de la provincia, ya que estos centros reciben alumnos también de muchos otros pueblos de su entorno.

El objetivo de este plan de ayudas es financiar parte del coste de la ampliación de los horarios en los centros educativos para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral. Esta ampliación del horario lectivo es sobre todo matinal, de 7.30 a 9 horas, para que los padres puedan dejar a sus hijos en el colegio antes de ir a trabajar, aunque el horario también se puede ampliar a otros horarios.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, destacó que «conciliar la vida familiar y laboral en los municipios más pequeños, especialmente en el interior de la provincia».

Estas ayudas se han convocado para la habilitación y mantenimiento de servicios de Escola Matinera en Centros de Educación Infantil y Primaria, constituidos o no como Colegios Rurales Agrupados,ubicados en municipios de la provincia de Castelló con menos de 10.000 habitantes.