27 de junio de 2017
27.06.2017

Una avería causa retrasos en doce trenes de cercanías, tres de larga distancia y un regional

Una incidencia en un mercancías vuelve a causar problemas en los servicios ferroviarios en plena hora punta de la mañana

27.06.2017 | 12:50
Usuarios del cercanías en la estación de Castelló.

Un avería en plena hora punta de la mañana de ayer causó retrasos en una docena de cercanías entre Castelló y València, tres trenes de larga distancia y un regional. Renfe puntualizó que la incidencias se debió a una locomotora de un mercancías, pero se suma a una ristra de problemas que acumula el cercanías desde que empezaron las obras del tercer raíl del corredor mediterráneo hace dos años. La semana pasada se registraron 64 cancelaciones en las líneas del cercanías del ámbito de València por falta de maquinistas, mientras el tiempo de viaje en la línea C6 de Castelló es diez minutos superior al inicio de las obras del tercer hilo.

La avería en el mercancías se produjo a las 03.00 de ayer en un tramo entre Castelló y Vila-real en dirección a València y se solventó a las 9.32, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado de la explotación de la vía. Desde las 05.50 a las 09.32 había programados 22 trenes en la C6 -11 en cada sentido-. Renfe informó que se registraron demoras sobre todo en dirección a València al encontrarse en esta vía la locomotora dañada y estimó una afección en una docena de los 22 cercanías. Según las mismas fuentes, los retrasos fueron de doce minutos en el cercanías, de diez en tres trenes de larga distancia y de 28 minutos en un regional. Cabe recordar que los usuarios pueden solicitar la devolución del billete en el caso del cercanías si la dilación sobrepasa los 30 minutos.

Desde Renfe desligaron el percance a las pruebas en el ter raíl y subrayaron que el percance se debió a un mercancías de otro operador, pero este hecho incrementó el malestar entre los pasajeros, que desde hace dos años denuncian cambios de horarios, retrasos y suspensiones de convoyes. El cercanías es el transporte ferroviario más utilizado entre Castelló y Valencia con 50.000 usuarios al año.

Desde abril a junio, Renfe suspendió trenes de los cercanías de la Comunitat Valenciana por falta de maquinistas. Esta circunstancia también fue criticada en las rede sociales el verano pasado por los usuarios. La compañía ha acelerado el proceso de reincorporación de nuevos empleados y asegura que ha finiquitado las cancelaciones.

De agosto de 2015 a marzo de este año, la C6 entre Castelló y València operó con la mitad de servicios por las obras del tercer raíl del corredor. El Ministerio de Fomento suplió esta carencia con trenes lanzadera, pero esta alternativa sólo conectaba Castelló con Sagunt y València y obviaba los pueblos con paradas en el cercanías.

La Generalitat estimó en 14 millones las pérdidas ocasionadas teniendo en cuenta la variación al alza del tiempo de viaje original.

En marzo, Fomento recuperó el número de trenes anterior a las obras del tercer raíl pero no restituyó los tiempos de viaje tradicionales.. Anteriormente, los Civis tardaban 50 minutos entre Castelló y València mientras los servicios restantes rondaban la hora. Ahora, los Civis (transporte rápida del cercanías) tardan una hora y dos minutos mientras los segundos rondan la hora y veinte minutos.

El Consell y los municipios afectados temen que los retrasos se agravarán con la puesta en marcha del AVE, ya que la alta velocidad compartirá las mismas vías con el cercanías, larga y media distancia y los mercancías.

El Gobierno ha admitido esta posible saturación al anunciar ahora que instalará un segundo raíl entre València y Castelló cuando esté operativo el primer tercer hilo, previsto para el segundo semestre de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Un paseo por la historia defensiva de Peñíscola
Un paseo por la historia defensiva de Peñíscola

Un paseo por la historia defensiva de Peñíscola

Su famoso peñón amurallado ha sido escenario de superproducciones tan importantes como Juego de...

Disminuye el botellón entre los jóvenes valencianos

La practica de botellón en la Comunitat Valenciana ha descendido hasta diez puntos desde el...

España no era tan segura

Pasados unos días de la masacre de Barcelona, conviene al sentido común, que diría don Mariano,...

Vecinos de Maestría critican que hay seis calles afectadas por las obras

Vecinos de Maestría critican que hay seis calles afectadas por las obras

Los residentes de la zona se quejan de que "algunos garajes quedan inhabilitados durante semanas"

Marco y Macián polemizan sobre el gasto municipal en protocolo

El edil del PP afirma que es la alcaldesa del «photoshop» y la socialista rebate que no lo...

Un 15 d´ agost qualsevol

En un Castelló desert com qualsevol matí del dia 15 d´agost dels últims cinquanta anys, imitant...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Las malezas llenan los accesos del centro de producción de Burjassot. Fotos: Germán Caballero.
La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

Goteras, maleza y basura invaden las instalaciones de la antigua RTVV casi cuatro años después de...

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

Ocho de cada diez españoles prefieren realizar ejercicio en sus vacaciones - La cuenta valenciana...

Los niños valencianos están expuestos a 5 veces más mercurio que la media europea

Sanidad recoge pelo y orina de 666 escolares para controlar la exposición de la población a...

Enlaces recomendados: Premios Cine