27 de junio de 2017
27.06.2017
ENTRADA EN VIGOR FINALIDAD ENTRADA EN VIGOR FINALIDAD

El ayuntamiento activa el plan municipal para actuar en caso de emergencias

El Platemcas se ha puesto en marcha 25 años después de que la legislación estatal obligara a los consistorios a redactar este documento

27.06.2017 | 00:27
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, y el sargento de Bomberos, Antonio Costa.

El área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló presentó ayer el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló (Platemcas), «el plan de protección civil más importante y de más alto rango en el ámbito territorial municipal, en relación con la prevención e intervención ante emergencias», según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, quien detalló el contenido del plan junto al sargento de Bomberos y jefe de Protección Civil, Antonio Costa. El edil recordó que la obligación de redactar este documento de coordinación ante emergencias se establece en la legislación estatal en 1992, hace 25 años y se recoge en la autonómica en 1995, hace 22 años.

El concejal ha explicado que el Gobierno Municipal se comprometió a activarlo cuanto antes y lo hemos redactado en estos dos primeros años de mandato paralelamente a la elaboración de planes específicos de seguridad, que también se incorporarán al Platemcas, para eventos de gran afluencia de público, de espectáculos pirotécnicos y el plan de actuación municipal frente a riesgo en playas.

El documento, que entrará en vigor una vez que se apruebe por parte del pleno del Ayuntamiento de Castelló, establece, por una parte, los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, y por otra, la forma en la que estos se organizan. «El objetivo fundamental del Platemcas es el de minimizar las consecuencias que las emergencias pueden tener sobre las personas, los bienes y el medio ambiente», ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana.

El sargento de Bomberos y jefe de Protección Civil, Antonio Costa, ha señalado que el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Castelló presenta un análisis general de riesgos en relación a las amenazas que potencialmente puede sufrir el municipio de Castelló. «Los riesgos más importantes a los que se enfrenta Castelló, según la probabilidad de que se presenten y el nivel de daños que pueden causar, son los derivados de eventos con gran afluencia de público y los relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos», aunque el Platemcas identifica hasta 17 tipos de riesgos, incluidos los de incendios forestales, inundaciones, contaminación marítima, el de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, etcétera, añadió. Hasta ahora da cobertura ante estos riesgos la normativa autonómica.

El Platemcas debe ser ahora aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y homologado por la Comisión Autonómica de Protección Civil. Los próximos planes sectoriales que redactará el área de Seguridad Pública y Emergencias, previstos en el documento marco que se ha presentado hoy, son los de riesgo ante inundaciones, incendios forestales, el de accidentes con mercancías peligrosas, el radiológico y el de contaminación marina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

La alimentación saludable y el deporte van de la mano en Castelló

El Patronato de Deportes ofrecerá asesoramiento gratuito con dietistas y nutricionistas entre sus...

Orpesa se llena de piratas con las rutas teatralizadas por el casco antiguo

La actividad 'Yo soy Barbarroja' narra de forma lúdica la llegada de los corsarios a la localidad

Las calles de Moncofa se llenan de teatro, música y tradiciones con el festival MAC

El sábado 25 tendrá lugar el acto más esperado con la actuación de Montserrat Martí Caballé

La Fira d´Onda 2017 cuenta con las esperadas actuaciones de José Mercé y Robe Iniesta

La Fira d´Onda 2017 cuenta con las esperadas actuaciones de José Mercé y Robe Iniesta

El líder de Extremoduro actuará el sábado 21 de octubre, mientras que el cantaor lo hará el...

Segorbe organiza la XIV edición del concurso de fotografía taurina

Segorbe sacó ayer las bases para la XIV edición del que ya se ha convertido en toda...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine