27 de junio de 2017
27.06.2017

El Consell estudia implantar un nuevo sistema telemático para lograr la digitalización de la justicia

La consellera propone medidas para evitar el «colapso» por las demandas de cláusula suelo

27.06.2017 | 00:27
Gabriela Bravo, ayer, en su visita a Castelló.

La conselleria de Justicia, Gabriela Bravo, aseguró ayer que su departamento está estudiando implantar un nuevo sistema telemático en sustitución del actual -Cicerone- «para que la justicia digital sea una realidad en esta comunidad», y que se contemplaría en los presupuestos de 2018. Bravo realizó este anuncio durante la visita que a la Ciudad de la Justicia de Castelló para informarse personalmente de los problemas que, según dijo, se están suscitando en Castelló, «uno de ellos derivado de la implantación telemática -la nueva versión de Cirerone- y con motivo de la especialización que se ha producido como consecuencias de las cláusulas suelo».

Así, subrayó que la conselleria está estudiando desde hace un año las aplicaciones informáticas de las comunidades autónomas que mejor están funcionando -Canarias, País Vasco, Cataluña y Navarra-, para «abandonar el sistema vigente -Cicerone- e implantar un sistema nuevo que nos permita que la justicia digital sea una realidad en esta comunidad», dijo.

Asimismo, Bravo apuntó que que si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Ministerio de Justicia «no mueven ficha", la Comunitat Valenciana propondrá otro tipo de sistema para evitar el colapso en los juzgados que llevan las demandas de las cláusulas suelo tras la especialización que se ha producido.

Bravo recordó que la Conselleria se ha pronunciado en contra de la propuesta del CGPJ al respecto, «pues entendíamos que iba a acarrear muchísimos problemas porque estos juzgados que se han provincializado se van a atascar y no van a poder soportar la gran carga de trabajo derivada de todas las reclamaciones en materia de cláusulas suelo».


Repartir el trabajo

«No entendemos la necesidad de encapsular el problema en el ámbito provincial porque obliga a cualquier ciudadano a tenerse que trasladar y, además, es una medida que, al centrarla únicamente en un solo órgano judicial, reforzar ese juzgado ante una avalancha va a ser mucho más problemático que si podemos repartir el trabajo entre todos», subrayó.

Al respecto, la consellera de Justicia aseguró que la conselleria propuso un apoyo trasversal para que se reforzaran todos los juzgados de primera instancia, «pues ha sido una medida tanto en València como en otras ciudades muy positiva, ya que hemos conseguido reducir mucho la litigiosidad en todo lo referente al tema de las preferentes».

En este sentido, la titular de Justicia dijo que se podría proponer que la especialización afecte a más juzgados. Así mismo, señaló que les sorprendió «mucho» que el CGPJ no propusiera ninguna medida de refuerzo, «pues la única medida que se fijó fue eximir a este juzgado especializado del reparto ordinario».

Bravo señaló que en la reunión que tenía previsto mantener este lunes con el presidente de la Audiencia de Castelló, con el decano y con la presidente del Tribunal Superior de Justicia y valorarán «si sería importante plantearle al CGPJ otras medidas». Por otra parte, explicó que la Conselleria no ha puesto medios «porque no nos los han pedido por parte del CGPJ, y las propuestas las tiene que hacer el órgano de gobierno porque si no podría entenderse como una injerencia por parte de la administración autonómica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine