27 de junio de 2017
27.06.2017
Logística

El estudio del Consell opta por ubicar en Castelló la estación intermodal

La Generalitat otorga una mayor puntuaicón al emplazamiento del entorno del puerto frente a la propuesta de Vila-real

27.06.2017 | 16:30

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, donde ha trasladado los resultados del estudio técnico que se ha elaborado con el objetivo de comparar la viabilidad de las dos ubicaciones para la implantación de una Plataforma Logística Intermodal.

Así, durante el encuentro se ha explicado que el estudio técnico ha analizado las dos alternativas tanto la de Castelló, situada junto al Polígono Industrial del Serrallo de 1.665.000 m2, de los cuales la terminal ferroviaria ocuparía 300.000m2 y los 1.365.000 restantes se destinarían a actividades logísticas; como la de Vila-real situada al sur de la localidad junto a la N-340 de 1.050.000 m2, de los cuales la terminal ferroviaria ocuparía 630.000 m2 y los 420.000 restantes, se destinarían a actividades logísticas.

Las conclusiones que se desprenden del estudio técnico comparativo sitúan la alternativa de Castelló como la más favorable al obtener ventajas como una mayor aptitud del suelo para instalar una terminal de trenes de 750 metros, una mayor superficie reservada para desarrollar actividades logísticas, menores costes de repercusión de la inversión, unos mejores accesos viarios y una mejores condiciones para la intermodalidad de la carretera y el ferrocarril con el tráfico marítimo.

El método utilizado para el análisis ha sido el método analítico jerárquico AHP, que consiste en analizar el problema mediante un análisis multicriterio y asignando pesos dependiendo de la importancia de los indicadores. Según apunta el estudio, los requisitos básicos para que una plataforma logística tenga éxito son: una superficie mínima necesaria, una intermodalidad elevada, mayor capacidad de movimientos y cumplimiento del marco legal.

Por ello, los objetivos analizados han sido los de disponibilidad del suelo, los accesos viarios y ferroviarios, la viabilidad económica así como el impacto ambiental y a cada uno de ellos se les ha asignado un 25% de importancia. Dentro de cada uno de estos objetivos globales los indicadores que más peso tienen son el área disponible (66,6%), la capacidad ferroviaria y viaria (con un 44,5% y 36,2% respectivamente), los costes de urbanización (72%) y los espacios protegidos (57%).

Así, la puntuación obtenida por cada una de las alternativas ha sido: en el objetivo de disponibilidad del suelo, Castellón obtiene 3,62 puntos y 3,13 Vila-real; por lo que respecta a los accesos viarios y ferroviarios Castelló obtiene una puntuación de 3,12 y 3,06 de Vila-real; en cuanto a la viabilidad económica Castellón tiene 2,56 puntos y Vila-real 2,37 y, finalmente, en el impacto ambiental Castelló obtiene 4,14 puntos y Vila-real 4,29. Por tanto, la puntuación final se decanta por Castelló como ubicación más favorable con 13,44 puntos.

El estudio realizado por los técnicos destaca como una de las fortalezas de Castelló que tiene una superficie adecuada para la terminal de trenes de 750 metros ya que dispone de una superficie de 300.000 m?2; mientras Vila-real dispone un suelo que debería ampliarse en 196.000 m?2; adicionales que están fuera del PAI aprobado. Además, también dispone de más disponibilidad de suelo para la plataforma logística con 1.665.000 m?2; junto al Polígono del Serrallo con unos menores costes de repercusión de la inversión cuando Vila-real tiene menor disponibilidad de suelo (1.050.000 m?2;).

Por otra parte, los técnicos han señalado como una ventaja que las infraestructuras viarias de Castelló disponen de capacidad suficiente para soportar el incremente inducido por la plataforma (CS-22 y CV-183) frente a una N-340 saturada. Por último, el informe técnico concluye que una de las oportunidades fundamentales de Castellón es la operatividad de acarreos directos con el puerto con tres modos de intercambio, viario, ferroviario y marítimo.

La consellera ha apuntado que una vez los técnicos han analizado las dos opciones, la conselleria ya ha convocado la Comisión Técnica con el Ministerio para trasladar al Gobierno Central estos resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Condenado a dos años de cárcel por robar 50 euros en una óptica de Castelló

El acusado, que pacta la pena, rompió el escaparate con violencia y accedió al interior

Del manillar al volante

Del manillar al volante

La castellonense Silvia Tirado es una de las dos únicas conductoras dentro de carrera en una gran...

David Ferrer pierde ante Nick Kyrgios en las semifinales de Cincinnati

El australiano Nick Kyrgios, número 23 del mundo, ganó por 7-6 (3) y 7-6 (4) al...

Dealbert: "Sé dónde me he metido y lo que me juego"

El central de Benlloch es presentado como nuevo jugador del CD Castellón

La estrategia de desarrollo de Castelló plantea recuperar suelo industrial vacío para ampliar la UJI

La estrategia de desarrollo de Castelló plantea recuperar suelo industrial vacío para ampliar la UJI

El plan municipal pretende revitalizar viejos espacios industriales en desuso y ayudar a la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Génova ya ve a Bonig candidata

Génova ya ve a Bonig candidata

La dirección nacional acaba con meses de frialdad, despeja las dudas y considera que la...

La Pato, banda sonora del verano

La Pato, banda sonora del verano

«Un bon sopar és el presagi d´una bona actuació» - El equipo admite que pasar tanto tiempo juntos...

Enlaces recomendados: Premios Cine