La Conselleria de Sanitat ha anunciado que durante el segundo trimestre de este año convocará las primeras mesas técnicas para la nueva regulación del procedimiento para la cobertura temporal de plazas del personal. El objetivo es actualizar dicha orden, que data de 2009, y favorecer la inclusión de las personas con discapacidad que, si bien no restringe el acceso, tampoco lo favorece, tal como denunció la madre de un castellonense con un 33 por ciento de discapacidad que lleva diez años en la bolsa y todavía no le han llamado para trabajar.

Desde la Conselleria de Sanitat explican que «está previsto en el calendario de negociaciones de la mesa sectorial de Sanidad que la orden de bolsa se trabaje en el segundo semestre de 2017» y que «el nuevo decreto de selección y provisión (que le dará cobertura) está en el proceso administrativo de publicación».

La revisión de la Orden de 5 de octubre de 2009 obedece a la necesidad de actualizar sus cláusulas en cuanto a la regulación del empleo temporal en la administración pública ya que, a diferencia del empleo fijo, esta orden no contempla ningún cupo específico para personas con discapacidad. Fue esto, precisamente, lo que llevó a la castellonense Elena Aledón a denunciar la situación de su hijo discapacitado que lleva en la bolsa diez años y nunca le han llamado para trabajar. En su caso, tiene una discapacidad del 33 por ciento y opta a una plaza de celador, un empleo que, según su madre, puede realizar con plenas garantías. Además, el joven de 31 años es técnico en emergencias sanitarias y antes de la crisis estuvo trabajando como técnico en transporte sanitario. Fue despedido y, desde entonces, no ha vuelto a trabajar. «Pasa los días enteros en casa sin apenas contacto con el exterior», cuenta su madre quien resalta la importancia que tiene para su hijo el tener un empleo ya que reconforta su autoestima.

El joven se apuntó a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanitat, pero solo ha trabajado tres meses de celador y después de que su madre fuera a hablar con el responsable de Recursos Humanos del Hospital General de Castelló, según narra.

Cabe recordar que Aledón informó de esta situación al Síndic de Greuges quien instó a la Generalitat Valenciana a que «adopte las medidas necesarias que permitan hacer efectivo el derecho de las personas con diversidad funcional a integrarse en la administración sanitaria valenciana». «En este sentido, le sugiero que, a la mayor brevedad posible, ponga en funcionamiento la bolsa de trabajo que permita la contratación temporal de personas con diversidad funcional», se añade en el escrito del Síndic de Greuges.

Esto fue hace un año y la situación sigue igual, pero la primera queja que hizo la castellonense es del año 2014, cuando la Conselleria de Sanitat ya le informó de que se estaba negociando en Mesa Sectorial la nueva orden de contratación temporal en la que se estudiará la posibilidad de regular un sistema para la contratación temporal de personas con diversidad funcional.

Con todo, Elena Aledón confía en que esta negociación se lleve a cabo en los plazos anunciados por la Conselleria de Sanitat y ello ayude a la integración de su hijo y todos los discapacitados en la administración pública.