La empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, celebró este martes un consejo de administración en el cual se aprobaron las ayudas para los planes medioambientales. Según indicó la entidad en un comunicado, las ayudas anunciadas están cifradas en 200.000 euros. Así, los municipios que forman parte del consejo de administración de la entidad podrán optar a estas ayudas y deberán destinarlas a proyectos de mejora de la gestión de los residuos.

La presidenta de Reciplasa y vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, comentó tras el consejo de administración que «esta inversión es necesaria porque debemos progresar e innovar continuamente para conseguir una gestión sostenible de los residuos urbanos que generamos en la provincia y ayudar a mejorar la situación medioambiental» y añadió que «es voluntad de Reciplasa concienciar a la población de la problemática que supone el tratamiento de la basura y dar a conocer los pequeños gestos que puede hacer la ciudadanía para reducir el coste económico y ecológico de este tratamiento».

Una vez aprobado el calendario, los municipios tienen hasta el final del mes de septiembre para presentar sus propuestas y optar de esta manera a la concesión de las ayudas.

Asimismo, el consejo de administración ha aceptado las dimisiones de Víctor Garcia y Susanna Nicolau como consejeros de la empresa pública para dar entrada a Samuel Falomir y Mercedes Galí. La sustitución se produce tras el cambio producido en las alcaldías en sus respectivos municipios, l'Alcora y Almassora. Cabe apuntar, no obstante, que estos cambios se refrendarán en la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 25 de julio.

Reciplasa gestiona aproximadamente 160.000 toneladas de residuos procedentes de 45 municipios de la zona centro de la provincia de Castelló.

Concretamente en 2016, en la planta de tratamiento ubicada en la localidad de Onda entraron 154.000 toneladas de residuos, asumiendo un tránsito diario de 400.000 kilos de basura. En la actualidad, la conselleria de Medio Ambiente está ultimando la aprobación de un Plan de Gestión de la entidad que incluye una inversión de 40 millones de euros en la actualización de las infraestructuras situadas en Onda durante un periodo de ejecución de cuatro años.